CASA SHIIBA #Arquitecturademadera
Arquitectura: Mandai Architects
Fotografía: Yasuhiro Takagi
Desde: Divisare
El proyecto es una renovación de una casa en Kioto construida originalmente hace unos cien años, heredada y habitada de generación en generación. El sitio consistía en un rico jardín que se había mantenido a lo largo de los años, con una pequeña casa de estilo japonés de dos pisos situada en el centro. La casa es una propiedad privada, sin embargo, desde que estuvo en este lugar durante mucho tiempo, se había convertido esencialmente en parte de la vida de varias personas, adquiriendo así un curioso aire público que era más abierto y acogedor que cualquier casa con un espacio abierto. diseño. El objetivo era crear un nuevo estilo de vida preservando este entorno que ha sido apreciado por la ciudad y su barrio.
Una estructura que genera nuevas conexiones
La residencia es para una pareja de jubilados, pero lo que los clientes deseaban era una casa donde la gente pudiera reunirse. Dado que las extensiones del cobertizo de la casa original se habían agregado y renovado para adaptarse a los cambios en el estilo de vida, se tomó la decisión de construir nuevamente cinco espacios cobertizos de madera, dejando solo la casa principal de dos pisos en el centro. Cada cobertizo se construye en correspondencia con el entorno del jardín. Un salón rodeado de osmanthus, una cocina de techo alto por donde entra la luz del sol, un salón de té colocado como un anexo junto a los arces japoneses, una luminosa escalera llena de luz y estudio con vistas al cielo estrellado, un baño impregnado por suaves rayos de luz, estos cinco espacios adosados, mientras sirven como interfaces que conectan la antigua casa principal con el jardín, También se encuentran nuevas estructuras que soportan la casa principal existente como contrafuertes voladores. Como resultado, el primer piso de la casa principal existente se libera de la necesidad de paredes antisísmicas. Las ampliaciones del cobertizo, que en sí mismas se considerarían un elemento adicional, son en sí mismas un formato estructural que crea una nueva sensación de apertura en todo el edificio.
Fragmentos de impresiones esparcidos por todo el sitio
Si bien toda la estructura consta de la casa principal / nuevos espacios adosados / y el antiguo jardín, se establecieron una variedad de esquemas sutiles para disolver esta estructura. La antigua escalera, el antiguo porche y los muebles están dispuestos de manera que atraviesan los límites entre las áreas existentes y las nuevas construidas. Además, los materiales existentes, como accesorios antiguos, postes de alcoba e iluminación, se utilizan en las nuevas áreas construidas, y las piedras y árboles del jardín existentes se plantan en el jardín recién creado. Mientras se trata el jardín, la arquitectura y los muebles con la misma importancia, los fragmentos del entorno que se despliegan en todo el sitio centrado en la espaciosa casa principal se reeditan y se curan aún más en múltiples capas superpuestas que se pueden observar en todo momento. Por ejemplo, una relación en la que, “una vieja azalea se alza más allá del nuevo jardín visto a través de los accesorios de madera de la antigua habitación de los niños que se ha instalado en el nuevo espacio adosado al que se llega al entrar por la puerta existente”. Al hacerlo, creo que se generarán nuevos puntos de contacto en respuesta a las impresiones que varias personas tenían sobre esta casa, dando así lugar a un nuevo tipo de “casa abierta”.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Madera y Construcción
También puede interesarte