habitats

CASA MADALENA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Carlos Castanheira

Fernando Guerra | FG+SG

Desde: Archdaily

La Casa Madalena y los elementos del encargo se organizaron en tres volúmenes. El volumen central, donde se encuentran las áreas sociales, el volumen al oeste con los tres dormitorios y dos baños, y el volumen o anexo, al este, que se caracteriza por la zona de garaje cubierto y el volumen de las áreas técnicas. La idea era diseñar una casa de una sola planta y, con excepción del estudio, que se encuentra sobre la cocina, todos los elementos del encargo se ubican en la planta baja.

El volumen central predomina en relación con los otros dos, siendo un volumen de dos plantas que contiene al estar y al comedor, con sus techos de doble altura. La disimilitud geométrica entre los volúmenes acentúa sus diferencias. Las conexiones entre ellas son hechas por volúmenes con geometrías similares. Opté por usar hormigón en bruto para los muros de carga, tratando de evitar el super-perfecto y tecnológico estilo japonés de hormigón que casi deja de ser hormigón.

El resto se rellena con madera con estructuras de cristal. Un método extraño de construcción, si se compara con lo que se hace comúnmente; algo que llevó a varias y curiosas especulaciones durante el período de construcción. Con la losa del piso y los muros levantados y aislados, aún sin un techo u otras plantas mientras se esperaba a los carpinteros para iniciar su trabajo, se parecía más a una escultura o una instalación de algún tipo. La especulación era que sería una nueva capilla o alguna otra cosa mal definida que imaginaciones prolíficas son capaces de inventar.

Comentar título