habitats

CASA KILTRO #Arquitecturademadera

Arquitectura: Supersudaka

Fotografía: Cristobal Palma / Estudio Palma

Desde: Plataforma Arquitectura

Como primera obra construida, la Casa Kiltro tiende a ser una declaración de principios de cómo poder aspirar a realizar arquitectura en Latinoamérica.

El proceso de desarrollo fue tan inestable que todos los recursos de diseño arquitectónico disponibles fueron ejercitados para estar a la altura del desafío que significaba esta casa emplazada en el Valle Central de Chile, una colina empinada casi imposible, con las limitaciones presupuestarias, donde una configuración muy básica evolucionó a un resultado formal muy multifacético; Ambos simples y complejos al mismo tiempo.

Curiosamente, la fachada principal al llegar a la casa es el techo: diseñado como una terraza completa para lograr una vista de 360º del valle, pero también como un complemento estructural que supera las fuerzas horizontales en caso de terremotos, lo que permite evitar cruces. Esta “envoltura” de madera se extiende para bloquear la exposición excesiva al sol en el caluroso verano de la zona central de Chile, aunque permite que el sol ingrese en la fresca madrugada y en el duro invierno en un ángulo más inclinado.

Además, la ventilación cruzada natural a través de la apertura de todos los planos de vidrio a través del patio y la fachada exterior permite una regulación de la temperatura en un modo pasivo. Inesperadamente, esta geometría calculada se relaciona casi con franqueza con la topografía de las colinas cercanas.


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

finsa

Comentar título