habitats

CASA ENTREENCINAS #Arquitecturademadera

Arquitectura: Duque y Zamora Arquitectos

Fotografía: Tania Diego Crespo

Desde: Plataforma Arquitectura

Se trata de una casa pasiva construída según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Ubicada en Villanueva de Pría, Llanes (Asturias), forma parte de un proyecto conjunto que incluye otras 3 viviendas unifamiliares. Esto obliga a considerar dos etapas de trabajo: la primera sobre el conjunto de las parcelas (clima y topografía) para, a continuación, estudiar en detalle cada vivienda.

La solución adoptada consiste en buscar una alta compacidad, minimizando así la envolvente térmica y con ello la demanda energética, sin que esto suponga en ningún caso renunciar a los principios de integración en el paisaje y respeto a la escala del entorno. Tras esta reflexión surge la idea de que parte de la vivienda se “esconda” y así, aprovechando la fuerte pendiente existente, se diseña un volumen de planta baja apenas perceptible; el resto será un único volumen compacto de 2 alturas y abierto al sur como un captador solar, que se asienta sobre la zona llana de la parcela y cuya altura no supera la de las copas de los árboles del entorno. 

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título