habitats

CASA EN ALGAIDA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Flexo Arquitectura + Bàrbara Vich

Fotografía: José Hevia

Desde: Afasia Archzine

Frente la desocupación del campo, el encargo representa la oportunidad de resignificar la explotación del mismo.

01. Oportunidad

Para ello, se atiende a la convivencia de los tres sectores; primario, secundario y terciario, al combinar la explotación agrícola autosuficiente o dirigida a terceros, con la oferta de servicios vinculada a la empresa del cliente, el diseño gráfico.

02. Contexto

La casa de roter (campesino con poca tierra para cultivar) existente es un volumen construido a principios del siglo XX que consta de un horno, un hogar, un pozo y dos estancias diferenciadas, una vivienda estacional con ocupación vinculada al calendario de cosechas y caza. La reforma y la ampliación se han realizado en dos fases: una primera que ha rehabilitado la casa existente y la ha ampliado con tres nuevos pabellones alrededor de un patio central, y una segunda fase de construcción de una piscina-alberca, un estudio en dos plantas, una nueva zona de huerto y una pérgola para protección a sur.

La normativa aplicable en la zona permite construir edificaciones de planta rectangular y volumen prismático con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona. La estrategia de ampliación de la casa consiste en la repetición y la rotación del volumen existente.

03. Propuesta

La rotundidad volumétrica de los volúmenes similares posibilita la ocupación fraccionada o total de la vivienda como estrategia de sostenibilidad programática (posibilita múltiples ocupaciones interiores y exteriores, individuales y colectivas) y energética (permite la sectorización de los sistemas activos según la ocupación y hace posibles la maximización de las ventilaciones cruzadas, la captación energética en invierno y la disipación del calor en verano).

La planta en cruz genera un patio-jardín interior cuyo sistema de apertura permite que éste pase a formar parte de usos previstos en el área de circulación anular y estabilice la temperatura interior (galería captadora en invierno y umbráculo en el verano gracias a árboles de hoja caduca).


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

finsa

Comentar título