habitats

CASA DE LA TIERRA, VIVIENDA BIOCLIMÁTICA Y BIOCONSTRUÍDA #Arquitecturademadera

Arquitectura Antonio Abellán Alarcón y José Manuel Paredes Santiago 

Fotografía David Frutos

Mención XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

Para otra arquitectura popular
Esta es una vivienda para una familia sencilla, inteligente y feliz.

Sólo una casa de tres dormitorios para Pablo, Miguel, Sonia y Juan Antonio.

Él es investigador en técnicas de conservación de frutas y hortalizas frescas, ella profesora de secundaria de lengua y literatura española, Miguel y Pablo tienen 5 y 3 preciosos años respectivamente. Los cuatro pasan desde hace poco las tardes mezclando su vida cotidiana con la aventura de rematar su casa y su jardín.

La arquitectura que se favorece habitualmente en Escuelas, Revistas y Premios está, en nuestra opinión, demasiado centrada en la exaltación  de la singularidad y la fotogenia. El ejercicio de la disciplina “talentosa” lleva demasiado tiempo ocupándose del efecto, la rareza o la novedad. Mientras tanto, las familias y las ciudades siguen sin sumergirse en un proceso de reajuste extensivo de su relación con los recursos paisajísticos, materiales y energéticos que las soportan.

El reto de la sostenibilidad medioambiental y social es tarde ya para abordarlo exclusivamente desde la acción extraordinaria, exige la entrada en carga de modelos de trabajo que incorporen coherentemente desde el inicio todos los asuntos, a la vez que se presentan abiertos a ser ajustados por los distintos usuarios habitantes, constructores y diseñadores que los manejen. La ciudad y el paisaje históricos se han construido por repetición de tipologías optimizadas para las condiciones del momento (modos de vida, estado de la técnica, disponibilidad de materiales..), maneras de hacer depurados y tranquilos que han sido una garantía de eficiencia.

Pues bien, creemos que en los últimos tiempos esta arquitectura popular ha sido despreciada en favor de una otra efectista y resultona que, a cambio de cierca originalidad, sacrifica, quizá incluso inconscientemente, grandes dosis de eficacia y hasta de belleza.

En nuestra opinión es urgente un cierto retorno a una arquitectura residencial tipológica popular, adecuada a las oportunidades, conflictos y deseos contemporáneos (…)”

Acceder al proyecto
Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las  redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
Maderayconstruccion en FACEBOOK
finsa

Comentar título