habitats

CASA CONDEIXA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo, Diego Inglez de Souza

Fotografía: Attilio Fiumarella

Desde: Plataforma Arquitectura

Situada en el casco antiguo de Condeixa-a-Nova, una ciudad histórica de la región de Coimbra, esta casa perteneció a una familia portuguesa que emigró a Brasil en la década de 1960. Durante tres décadas la casa estuvo en ruinas hasta que hace poco un bisnieto tuvo la oportunidad de reconstruirla. El propietario, arquitecto graduado en FAU-USP, comenta la experiencia del proceso de diseño y construcción, que terminó siendo un intercambio de conocimientos y experiencias con el arquitecto local a cargo, Bernardo Amaral de BAAU, una oficina de arquitectura con sede en Oporto.

“La reconstrucción de la casa que perteneció a mi bisabuelo fue una oportunidad para entrar en contacto con las técnicas tradicionales de construcción en la región central de Portugal; a través de sus ruinas, conservando el uso de los materiales originales, sustituyéndolas por componentes nuevos y más eficientes y manteniendo las principales huellas del diseño de la casa original. El esfuerzo transatlántico también fue una oportunidad para comprender cómo funciona una obra en construcción en el centro histórico de un pueblo portugués, así como para conocer las políticas nacionales de apoyo para la rehabilitación de edificios en centros urbanos históricos”.

La casa constaba originalmente de dos volúmenes independientes, sumando 49 metros cuadrados de superficie construida. El volumen principal constaba de un primer piso y un ático delimitado exteriormente por un muro vertical con gres cerámico. El volumen más pequeño tenía dos pisos. El primer piso estaba conectado con el edificio principal, pero la planta baja era autónoma, con entrada desde la calle. La estrategia de diseño fue mantener los muros exteriores de piedra existentes así como sus aberturas, uniendo los dos volúmenes en planta baja y agregando un segundo piso con tejas cerámicas en pared y techo.




Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Comentar título