habitats

CASA CML #Arquitecturademadera

Arquitectura: Ricardo Torrejón + Arturo Chadwick

Fotografía: Felipe Fontecilla

Desde: Divisare

Se trata de una casa de fin de semana, ubicada en un lote de 5.000 metros cuadrados en la Hacienda los Aromos, cerca de Limache, (centro-oeste de Chile).

El programa y el presupuesto general nos exigieron que cada decisión arquitectónica fuera igual de efectiva y eficiente. La casa en sí es un volumen de 4 alas que difunde claramente el programa en el interior, pero mantiene la coherencia y la totalidad de un solo cuerpo.

Además de cumplir con el requerimiento interior, pensamos que la casa debía actuar como un objeto en el paisaje, definiendo cierto orden territorial, dando indicios de cuatro áreas definidas en el exterior: entrada, servicio, principal e hijos. El volumen se coloca en un terreno llano en la parte superior de una suave pendiente, de modo que la altura interior de 3,40 m se convierte en un espacio elevado una vez que aumenta la pendiente y por tanto los cimientos bajan.

Está orientado principalmente de este a norte, por lo que obtiene la mejor exposición al sol al mismo tiempo que gira hacia el suroeste para protegerse de los fuertes vientos de la tarde y la radiación solar.

Para mantener la geometría de la huella lo más simple posible, decidimos alternar paredes ciegas y aberturas (en lugar de ventanas perforadas) que se relacionen tanto con el contexto inmediato como con las vistas distantes. La estructura principal es de madera de pino de 2×4 ”además de unos refuerzos de acero hechos con tubos estándar que ayudan a prevenir deformaciones de la madera.

Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título