CASA CINSC. UN RETIRO ENTRE LAS CUMBRES #Arquitecturademadera
Arquitectura: ATOMAA
Fotografía: Alberto Strada
Desde: Archello
Las primeras inspecciones revelaron una ruina típica de la región, utilizada principalmente para el ganado y el heno de temporada: una estructura precaria, reservada a los descubrimientos inesperados. Un gran arco de piedra y una antigua chimenea hacen pensar que, antes de ser utilizado como establo, sirvió de residencia. Además, la presencia de una especie de Tholos en el exterior, menos típico de la región, da más connotaciones al conjunto.
Un intercambio de volúmenes crea un cuerpo adicional que enriquece la disposición original y clarifica los espacios y las funciones. Esto se consigue reordenando un espacio en el corazón de la casa -la cocina- para crear un techo de doble altura. De este modo, el entorno se amplía, inundando el espacio de luz natural. La entrada y la sala de estar se encuentran en el nuevo volumen, con los talones en el borde de la montaña.
En un valle de alerce, reutilizamos los elementos de madera en la medida de lo posible, recuperados de la retirada de antiguos suelos y vigas deterioradas del tejado, dándoles nuevas funciones.