habitats

CASA 205 #Arquitecturademadera

Arquitectura: H Arquitectes

Fotografía: Starp Estudi

Desde: Divisare

Se trata de un solar con mucha pendiente y con una alta presencia de arbolado y sotobosque. El proyecto pretende edificar una casa sin estropear las características propias del lugar. La casa se situará sobre una gran plataforma de roca existente. Esta plataforma también se utilizará como salida y jardín de la casa. Los arquitectos y los promotores coincidimos en querer aprovechar los pequeños rellanos naturales ya existentes conservando así la fisonomía del bosque y no hacer grandes movimientos de tierras para crear plataformas artificiales ajardinadas. El único movimiento de tierras será un camino-rampa que cruzará el solar de un extremo a otro en diagonal y de manera explícitamente artificial servirá para comunicar la calle con los diferentes niveles de la parcela.

La distribución interior de la casa se basa en una secuencia lineal de espacios de diferentes proporciones asociados a la estructura, con grandes huecos de puertas correderas y pasos abiertos entre ellos que permiten una gran libertad de relación y de utilización. La casa puede funcionar como un gran espacio o como una secuencia de espacios privados bien relacionados.

La cimentación será la propia roca junto con dos riostras de hormigón que fijaran la casa a la piedra y permitirán separarla del terreno creando un espacio intermedio permanentemente ventilado.

La casa se construirá con estructura de madera laminada formada por paneles de gran formato tipo KLH que servirán para resolver paredes y techos. Este sistema se comporta como una estructura difusa donde no hay una jerarquía o estructura cartesiana de descenso de cargas sino que toda la estructura trabaja en conjunto –cómo una gran biga-. Este modelo estructural nos permite un dimensionado muy eficiente, así como la posibilidad de hacer grandes vuelos. En nuestro caso nos ha permitido articular la geometría de la roca y de la casa, al mismo tiempo que nos ha hecho ahorrar y minimizar mucho la cimentación.

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook


finsa

Comentar título