habitats

CAN BIEL #Arquitecturademadera

Arquitectura: SAU Taller d´Arquitectura

Fotografía: Andres Flajszer

Desde: Divisare

El proyecto parte de la propuesta de conservar el edificio existente de Can Biel, una construcción de finales del siglo XIX, y convertirlo en 4 viviendas.

El edificio está formado por muros de piedra y vigas de 4m, con forjados muy deteriorados y alturas abiertas inadecuadas para los usos previstos. La propuesta es ampliar horizontalmente el tramo preservando el volumen existente. Como resultado, el edificio tiene 60 metros de largo y 2 niveles.

Desde esta perspectiva, la intervención supone reforzar la construcción existente mediante los nuevos forjados y una estructura exterior que sirva de soporte a los muros de piedra de 8m de altura. Las nuevas losas se diseñan con una estructura mixta de hormigón y madera e incluyen tirantes metálicos internos que unen los dos muros longitudinales de piedra. Se permite la permeabilidad del muro de contención norte para dejarlo visible. Esta decisión requiere una recogida superficial en la planta baja y gestionar los elementos estructurales y de acabado en contacto con este muro.

En cuanto a los materiales utilizados, el proyecto se basa en materiales toscos y, fundamentalmente, en la construcción en seco, a excepción de la fábrica de ladrillo y el rejuntado de muros y jambas existentes. El objetivo es doble: por un lado, reducir costes de construcción, construir y destinar recursos sólo a lo imprescindible; por otro lado, preservar y revalorizar la memoria histórica del edificio original, ya que el cambio a un sistema aligerado permite comprender y diferenciar los elementos originales de los de la restauración.

Finalmente, en cuanto a los espacios interiores, se constata que, al tratar con una trama estructural tan pequeña y con el objetivo de proporcionar la máxima amplitud y sensación de amplitud, se han utilizado dos estrategias básicas: La primera es abrir y liberar el espacio. espacio interior en sección, creando espacios dobles y triples; el segundo es aprovechar todas las ventanas existentes y crear otras nuevas, que están ubicadas estratégicamente para brindar vistas y luz solar. Con esta doble estrategia conseguimos que las vistas se amplíen y se amplifique la sensación de más espacio interior tanto en horizontal como en vertical.

Comentar título