habitats

CABAÑA DE PASTOR EN SALAU #Arquitecturademadera

Arquitectura: Josep Bunyesc

Fotografía: Stella Rotger

Desde: On Diseño

Situada en el Parque Natural del Alt Pirineu, se trata de un tipo de cabaña destinada a albergar a un pastor que vigila y cuida un rebaño de ovejas durante los meses de verano para favorecer así, la convivencia entre el sector primario y el oso pardo.

Hasta el momento, se han construido dos unidades. Estas cabañas prefabricadas han sido construidas mediante una pequeña grúa o, en su caso, mediante un helicóptero, en función de la accesibilidad del sector.

Para reducir el tiempo de montaje, estas construcciones se han llevado a cabo con madera local y prefabricadas, ya que son elementos ligeros y fáciles de transportar.

Los muros están construidos con madera y aislados con lana de oveja y fibra de madera, para un mayor confort térmico del pastor. La fachada ventilada, de madera de pino negro de la zona, que derivará con el tiempo hacia un color grisáceo, permitirá la integración con el entorno, como si de una roca más se tratara.

La estructura de madera se separa del terreno natural, ya sea con gaviones rellenos de piedras del lugar o con pequeños pilotes de hormigón, con objeto de dejar pasar el agua y el aire y no crear huella ni alteración en el terreno natural.

El forjado sanitario se ha construido con madera contralaminada encolada, y los muros y cubierta con entramado ligero de madera con aislamiento en su interior. Los materiales naturales utilizados en los cimientos son las piedras del lugar, lo que, junto con la utilización de elementos prefabricados de madera, permite crear un pequeño edificio completamente desmontable, de manera que no quede ningún rastro en el lugar, una vez se desmonte en un futuro.


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

finsa

Comentar título