habitats

CA ‘INUA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Ciclostile Architettura

Fotografía: Fabio Mantovani

Desde: Arqa

La nueva construcción es un volumen en piedra y madera que tiene sus raíces en la montaña con la que forma un todo; un objeto solitario que expresa una intensa relación con la energía primordial y la geología del paisaje montañoso. La belleza y grandiosidad del paisaje en el que se inserta el proyecto requirió un enfoque delicado y cuidadoso, el nuevo edificio debía presentarse como un objeto atemporal, uno de los elementos del paisaje natural.

La casa y espacio de trabajo del dúo artístico Panem et Circenses, obtenido de la demolición y reconstrucción de la antigua casa del agricultor, se desarrolla en dos niveles, la planta baja está parcialmente empotrada en el suelo para fortalecer este vínculo edificio / naturaleza; un injerto que cambia la percepción interna / externa al acercar la línea de la mirada al suelo.

Las piedras obtenidas del derribo han sido recuperadas y reutilizadas para el nuevo muro de piedra de la planta baja (reconstruido sobre la huella del antiguo muro), elemento de unión entre la nueva casa y el pajar rehabilitado. La nueva parte, con estructura en paneles X-LAM, da al frente principal solo en el primer piso, insertándose con gracia en un paisaje de fuerte connotación. El revestimiento es de madera quemada, una técnica milenaria que encontramos en nuestros Apeninos pero también en lugares muy lejanos de todo el mundo, una técnica indisolublemente ligada al territorio pero proyectada por todas partes, un lenguaje común inclusivo y acogedor.

Internamente, la dialéctica entre superficies «duras» (el hormigón de la parte del sótano de la sala de estar, los mosaicos de los baños) y superficies «blandas» (madera de abeto utilizada como pisos y revestimientos) recuerda la esencialidad y austeridad del lugar. Cada elemento está optimizado para responder a una necesidad que se denuncia honestamente a través de su elección material.

Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Comentar título