habitats

APUNTES SOBRE EL INCENDIO EN NOTRE DAME #ARQUITECTURADEMADERA

Hoy justo se cumple una semana del incendio en la Catedral de Notre Dame y los minutados del suceso, lluvia de opiniones, reivindicaciones y propuestas de rehabilitación no han cesado. La Red continúa llena de ilustraciones, de imágenes que la gente se ha tomado a lo largo de la vida en la plaza, de críticas al equipo responsable, de críticas a los adinerados que ofrecen sus millones, de fechas estimadas para su completa rehabilitación, de propuestas efímeras para su exterior, de concursos de arquitectura, de alegorías al viejo debate del Restauro; sin respiro, sin silencio.

Así, con calma –respirando y en silencio–, os dejamos con algunos extractos de los artículos y referencias más interesantes que hemos ido encontrando.

NO CULPEN A LA MADERA

Idoia Camiruaga

“El incendio de Notre Dame no se debió a la estructura de madera. Esa estructura llevaba ahí, pacíficamente colocada, muchos años y, probablemente, habría seguido otros muchos más si no se hubiera interpuesto un descuido en una obra de restauración. Que se haya producido un incendio de esa gravedad no quiere decir que haya que eliminar las estructuras de madera o evitar las restauraciones (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

ARDE NOTRE DAME

Desde Toca Madera

“Notre Dame empieza a arder el 15 de abril de 2019, a las siete de la tarde hora local (la misma que en España peninsular).

Cuatro horas después, se puede leer en los principales medios de comunicación, que este gravísimo incendio, está “potencialmente vinculado” a los trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

LLORAR LAS PIEDRAS

Máriam Martínez-Bascuñán

“Es tan antiguo como nuestra imagen de la historia: Agustín llorando a Roma desde África; Eneas sollozando por Troya. Virgilio nos descubre las lágrimas que habitan en las cosas. Porque hay algo que une lágrima y piedra, un nexo que arraiga en todas las civilizaciones: apenas una forma y una atalaya desde donde mirar. Hay algo religioso en la idea misma de civilización, nos dice Mary Beard, su carácter de relato interpretando el mundo, nuestro origen, nuestro destino. Y son esas claves las que proyectamos en las cosas, en los túmulos y panteones, en los monumentos donde dejamos las huellas de nuestro imaginario. Alicia en el país de las maravillas mora también entre las gárgolas de Notre Dame (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

NÔTRE DAME SOBREVIVE INTACTA EN LOS PÍXELES DE UN VIDEOJUEGO

Ángel Luis Sucasas

“Le llevó a las llamas poco más de un día deshacer un milenio de historia de Nuestra Señora de París. Pero gracias a 208 días y calderilla de trabajo, las llamas no llegaron a destruir esos dos tercios de tejado, conocidos como la forêt, por las 23 hectáreas de robles que se precisaron para su construcción. Incluso la ya mítica y trágica imagen de la aguja desplomándose no fue irreversible. El videojuego Assassin’s creed unity, y las 5.000 horas que se dedicaron a reconstruir virtualmente con detalle obsesivo la catedral, se han convertido ahora en pasado viviente del mítico edificio (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

RADIOGRAFÍA DE URGENCIA A LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS

Jesus Ruiz Mantilla

“El brutal incendio del pasado lunes en la catedral de Notre Dame de París ha hecho saltar las alarmas en toda Europa. Los países con patrimonio milenario han contemplado el fuego con espanto y siguen aguantando la respiración al mirar sus propios tesoros. ¿Estarán a salvo? ¿Serán suficientes las medidas en vigor para resguardarlos? José María Pérez, Peridis, dibujante de EL PAÍS y arquitecto, lleva décadas conservando y restaurando el patrimonio gótico y románico español: “La base para el resguardo de todo es lo que llamamos conservación preventiva. Una catedral y cualquier templo debe estar sometido constantemente a mantenimiento y diagnóstico”, asegura (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

FRANCIA LANZA UN CONCURSO DE ARQUITECTURA PARA RECONSTRUIR LA AGUJA DE NOTRE DAME

Por Sara Barragán del Rey

“El Primer Ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame destruida en el incendio.

El Gobierno de Francia se ha puesto en marcha para acelerar los procesos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame: tras el Consejo de Ministros, el Primer Ministro francés, Édouard Philipe, anunció que se lanzará un concurso internacional de arquitectura para seleccionar un proyecto de reconstrucción de la aguja que, junto con las bóvedas de madera, quedó totalmente destruida tras el incendio que se declaró el pasado lunes 15 de abril.

Es aquí donde se abrirá el debate sobre las posibilidades de reconstruir la aguja reproduciendo la original, del siglo XIX, o construir algo totalmente diferente desde los parámetros y la estética contemporánea. «La competencia internacional decidirá si reconstruir la aguja que fue pensada y construida por Viollet-le-Duc o si, como suele ocurrir en casos de evolución del patrimonio y de las catedrales, dotar a la catedral de Notre Dame con una nueva aguja adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestro tiempo», señaló el Primer Ministro (…)”

Sigue leyendo, AQUÍ

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Arquitectura en 2 minutos

Si te han gustado estas reflexiones, no puedes dejar de leer el último artículo de Bonsai Arquitectos:

RENOVAR CON MADERA. Reflexiones en torno a la reconstrucción de Nôtre Dame.


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter
Facebook
finsa

Comentar título