habitats

ALPEGGIO PETOSAN #Arquitecturademadera

Arquitectura: Brambilla Orsoni Architetti Associati

Fotografía: Eugenio Castiglioni

Desde: Archello

El nombre con el que los lugareños identifican edificios como éste es el mayen, núcleo autónomo diseñado para dar cobijo y protección al hombre y a los animales en un paraje aislado -y absoluto-. La forma simple y esencial se origina en la proporción áurea. Su asociación con el paisaje es natural, en el sentido propio del término. Sin vistas panorámicas, sin complacencia.

Es un objeto insuperable, eficaz, bello, enteramente hecho de alerce; cada componente tallado en sólido. Ya no está construido así. Hoy en día, ninguna residencia de montaña de lujo tiene la riqueza maestra de esta modesta pradera de montaña.

Al no poder restaurarlos, optamos por reconstruirlos manualmente, con la misma madera de alerce. Era impensable perder tanta riqueza. El factor de rendimiento podría resolverse colocando segundas ventanas internas una al lado de la otra. Se ha prestado mucha atención a la ubicación de las ventanas en el primer piso.

La costumbre habría empujado hacia una renovación del esquema, con una superposición vertical perfecta. Sin embargo, la sensación general de conexión entre el interior y el exterior se habría visto afectada, ya que cada uno de los tres espacios internos necesitaba luz en un lugar específico.

A partir de este concepto, se implementó la opción de crear un cambio de fase entre abajo y arriba. El proyecto interno y el plan junto con la estructura generan la fachada. El núcleo central, diseñado en isla, flota en el espacio y contiene la escalera, los baños, los armarios y el bloque de cocina. En la planta baja, las salas terminales albergan la entrada y un dormitorio, mientras que en el primer piso se encuentran el otro dormitorio y la sala de estar. En el interior, los suelos y las paredes están hechos de finas lamas macizas de alerce. Internamente, la casa es una extrusión de madera seccionada, con dos terminales correspondientes a los muros opuestos, realizada en yeso. El núcleo interno, el centro del sistema, es de alerce, previamente tratado con óxido de hierro y acabado con cera.


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram




Comentar título