EDIFICIO «NEXO» DE FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS #Arquitecturademadera
Arquitectura: AU Arquitectos
Fotografía: Santiago Escribano Martínez
La Fundación Caja Burgos ocupaba hasta hace unos meses diferentes estancias de la Casa del Cordón, un importante edificio en el centro histórico de Burgos. La Fundación es una entidad privada que desarrolla numerosas actividades culturales y de apoyo al emprendimiento.
A pesar de su cotidiana presencia en la vida cultural de la ciudad carecía de una imagen corporativa reconocible. NEXO ocupa el edificio auxiliar a la casa del Cordón y ha llegado para rejuvenecer la imagen de la Fundación Caja Burgos. Un Proyecto singular, con una imagen potente y reconocible basada en el uso de la madera como elemento conector del diseño global.
En sus cuatro plantas se desarrollan espacios de apoyo al emprendimiento, un espacio que denominamos ágora en planta baja que se abre a la ciudad, oficinas administrativas de la propia entidad y un espacio mas privado en la planta tercera donde se ubica la sala de patronos que rige la entidad.
Al intervenir en un edificio administrativo de estructura de hormigón que tenía carácter de edificio auxiliar respecto del inmueble histórico de la Casa del Cordón, el reto mas importante era el de dotar las nuevas instalaciones de una personalidad propia.
Para ello se pensó en la madera como hilo conductor de la intervención. La misma madera debía ser capaz de adaptarse a las estancias más formales como a las más dinámicas. En la planta 3 hay despachos de dirección y presidencia, sala del patronato y vestíbulo. En la planta 2 se desarrolla la zona administrativa de la Fundación, con mamparas y tabiques de separación, muebles/office y otro mobiliario de apoyo. La planta 1 corresponde al área de emprendimiento y las mamparas de separación entre módulos productivos también se han ejecutado con la misma madera. Y por último en la planta baja se han ideado diferentes espacios de reunión entre los que destaca el ágora, un graderío construido sobre la rampa del garaje.
Para todos los casos se escogió la madera de castaño, por el carácter de su veta, pensando en una imagen personal, huyendo de la madera demasiado clara o demasiado oscura que pudieran dar un carácter en exceso marcado. La realidad es que el castaño ha encajado perfectamente en la intervención. El resultado es un edificio acogedor en el que la madera es la protagonista. El uso generalizado de la madera ha sido aceptado y entendido por usuarios y visitas, y ha sido determinante para regenerar la imagen de marca de la Fundación.
La madera utilizada es tablero contrachapado de castaño en 19 y 13 mm. de espesor.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: