CASA OASI #Arquitecturademadera
Arquitectura: marbä
Fotografía: Alejandro Gómez Vives
Desde: afasiaarchzine
Oasis es el nombre de un proyecto arquitectónico, pero surge de un proceso de investigación para crear un espacio verde y sostenible con la mayor calidad de vida en una de las ciudades más densas de España y Europa.
Este proyecto está ubicado en la planta baja de un bloque residencial. Al principio fue parroquia, después imprenta y finalmente bazar. La primera vez que lo visité todavía estaba la distribución y los productos del bazar. El desafío fue inmenso.
El objetivo del proyecto era transformar esta planta baja en un espacio mixto donde pudieran vivir y trabajar en una oficina. Otro plus fue obtener un edificio de alta eficiencia energética pensando en estrategias pasivas, materiales locales y un diseño bioclimático (siempre acorde con el sitio y el clima del lugar). El principal desafío fue encontrar la flexibilidad para hacer una casa que cubriera las necesidades de una pareja joven pero considerando las posibilidades de adaptación a través del tiempo.
El resultado es un pulmón verde como parte central de la casa que funciona como termorregulador. La idea de porche, patio, jardín y salón se fusionan en un único espacio cubierto por un techo de cristal retráctil para ventilar. Siguiendo los modelos mediterráneos de las domus romanas o los patios árabes, en torno a ella se articulan el resto de estancias, nutridas de la calidad de aire, luz y temperatura que proporciona este gran jardín.
El proyecto de iluminación ha sido uno de los pilares fundamentales en este proyecto. A diferencia de otras obras, el diseño de iluminación se planificó mientras se desarrollaba el proyecto arquitectónico. Los dos procesos creativos se fusionaron con tanta fuerza que no sabíamos si primero habíamos definido el espacio o la luz había definido el uso del mismo. Cada rincón es tratado con un cariño único y esto se evidencia en la atmósfera que respiran los espacios y la calma que produce a quien aquí vive.
El aspecto final es el de una casa muy cálida y mediterránea, realizada con cerámica vidriada, barro, madera y hormigón pero con un toque industrial -o sincero- ya que deja al descubierto todas las instalaciones y defectos de las paredes y techos originales. Unas huellas arquitectónicas que hablan por sí solas y permiten comprender la evolución.