raíces

LA FORMA SIGUE AL MATERIAL

La construcción es cada vez más compleja, sobrecargando a proyectistas y empresas constructoras, pero sobre todo a los usuarios finales.

La forma sigue al material, es una estrategia integral para reducir la complejidad de los edificios.

FOTO 01. La forma sigue al material. Fuente: Einfach Bauen

En numerosas ocasiones, se ha observado que los edificios residenciales no funcionan en la práctica como se supone en la teoría. Esta afirmación se basa en los resultados de los estudios realizados por el grupo de investigación “Build Simply” de la Universidad Técnica de Múnich. Según estos investigadores la práctica y la teoría no concuerdan por varias razones:

  • En primer lugar, en los proyectos complejos se comenten muchos errores.
  • Por otro lado, los usuarios no se comportan como teóricamente debería.
  • Y por último, las condiciones marco suelen cambiar al cabo de cierto tiempo de un modo que no se puede prever.

Con ayuda de varios miles de modelos de residencias diferentes, se analizó cómo debería ser una casa sencilla, que requiera poca energía en invierno y no se sobrecaliente en verano. Se buscó un óptimo invariable, es decir, una variante que funcione bien, independientemente de las acciones de los usuarios. Según el “Build Simply” reduciendo los edificios a lo esencial y necesario, es posible crear casas duraderas y respetuosas con el medio ambiente, como contrapunto a la tendencia actual hacia edificios cada vez más complejos y efímeros.

CONSTRUIR SENCILLAMENTE

La nueva cultura de la simplificación de la construcción. Desde la TU de Múnich y de la Fundación Federal para la Cultura de la Construcción de Alemania están contribuyendo para marcar el punto de partida de un nuevo desarrollo intuitivo de la construcción, dando así un importante impulso al sector alemán de la construcción.

Con su planteamiento, científicamente fundamentado, los investigadores persiguen una estrategia caracterizada por una construcción muy eficiente. Con recursos a un coste razonable y una larga fase de funcionamiento, gracias a una alta calidad y flexibilidad. Con escasos requisitos de mantenimiento, un consumo moderado de energía para calefacción y refrigeración y un elevado nivel de reciclaje. El concepto también incluye estructuras estrictas y versátiles con salas de uso flexibles y diseño de alta calidad con superficies zonales confortables. Las paredes y techos se proyectan con pocas capas, superficies duraderas y táctiles. Los detalles de conexión son sencillos y en los conceptos de climatización de estancias con los servicios de construcción se ha optado por sistemas reducidos y adaptables. Todo ello, son medidas de simplificación, encaminados a la sostenibilidad y el ahorro de recursos y dióxido de carbono.

LOS 3 CERDITOS ACTUALES

Tras una amplia exploración en la TU de Múnich, se construyeron tres casas de investigación con estructura de muros monolíticos: una de madera, otra de mampostería y otra de hormigón.

FOTO 02. Madera, mampostería y hormigón. Fuente: European Bauhaus

Las tres edificaciones siguen los mismos principios de diseño: construcciones de una sola capa, sin materiales añadidos para potenciar un alto bucle de reciclado. Así mismo, se ejecutó una separación coherente de los sistemas de construcción y técnicos. La inercia climática de las casas se consiguió gracias a una gran masa de almacenamiento térmico, y se puso especial cuidado en el área de las ventanas, las cuales no requieren de más protección solar, también, porque no lo olvidemos, están localizadas y diseñadas para el clima de Alemania.

Los edificios residenciales durarán varias generaciones y se utilizarán de formas que hoy desconocemos. Por eso, el objetivo de estas casas de investigación es ofrecer una estructura versátil que se pueda habitar de muy diversas maneras, para cada individuo y/o grupo familiar, con características totalmente diferentes. En este caso, el ahorro en tecnología y construcción hace posible edificios con espacios libres altos, de 3,10 m y materiales naturales.

Gracias a los avances actuales en los grupos de materiales de la madera, el ladrillo y el hormigón, es posible volver a construir de forma sencilla y con materiales puros. Las casas del “Build Simply” muestran cómo puede ser la arquitectura que incorpora las posibilidades y limitaciones de los materiales por diseño. Al hacerlo, no se entiende como una restricción, más bien, de ello puede derivarse un diseño contemporáneo en armonía con los materiales, los ocupantes y el entorno.

FOTO 03. Casa de madera, mampostería y hormigón. Fuente: European Bauhaus

MATERIALES

El objetivo climático del Gobierno alemán exige un replanteo importante del sector de la construcción, con el fin de hacer un seguimiento de los costes mediante la deconstrucción y el reciclaje. El objetivo de esta investigación es mostrar nuevas vías hacía una cultura de la construcción compatible con el clima. La evaluación significativa y práctica de los campos de aplicación de las construcciones ecológicas, en comparación con los sistemas de construcción conocidos, y dar respuesta a las lagunas de conocimiento asociadas, con el fin de crear una base válida para las decisiones de constructores y planificadores, y en el mejor de los casos, legisladores, pero también una aplicación directa de las soluciones de este proyecto piloto.

En la investigación se examinaron los parámetros de la geometría de los espacios, las aperturas de ventanas, el acristalamiento, los materiales, la ventilación y el comportamiento de los usuarios desde la cuna hasta la tumba a lo largo de un periodo de 100 años.

Cada uno de los proyectos se examinó de forma independiente en cuanto a su forma y método de reciclaje. Consiguiendo un alto nivel de aprovechamiento de los materiales, debido a la utilización natural y propia de cada uno de los materiales empleados.

FOTO 04. Secciones piloto de cada sistema constructivo, en función del material. Fuente: European Bauhaus

Las casas de estudio han sido habitadas en todo momento, y hasta finales de 2022 fueron objeto de mediciones intensivas para obtener datos sobre el consumo de energía, el clima interior y el comportamiento de los usuarios. Con estos datos se podrá comprobar la viabilidad de las estrategias aplicadas y ajustarlas en consecuencia. De este modo, ha surgido un lenguaje de diseño respetuoso con el clima y los ocupantes que incorpora las propiedades de los materiales de construcción utilizados en el diseño. Los resultados se comunicarán a través de “einfach-bauen.net”.

Referencias bibliográficas.

Conferencia «¡Simplemente construya! 3 Casas de investigación en Bad Aibling»

Vortrag “Einfach Bauen! 3 Forschungshäuser in Bad Aibling“

Einfach-dauen

https://www.tum.de/

https://www.arc.ed.tum.de/en/klima/research/completed-research-projects/simply-build-1/

https://www.arc.ed.tum.de/en/klima/research/current-research-projects/simply-build-3/

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Comentar título