habitats

CASA SO #Arquitecturademadera

Arquitectura: PHYD Arquitectura

Fotografía: emontenegro / architectural photography

La confrontación con la realidad de estas ruinas fue siempre una confrontación filtrada en los recuerdos. Memorias de un lugar donde la materia prima que lo constituye -la roca, el valle y la montaña- muestra una expresión evidente, provocando un juego de fino equilibrio entre lugar, materia, luz y sombra.

Encontramos luz que goteaba por las paredes de piedra definiendo espacios separados solo por hileras de rocas apiladas. En cada fisura, en cada arruga, un suave equilibrio entre luz y sombra.

De pie ante este escenario, el ejercicio consistió en encontrar la manera más natural de conectar ruinas y espacios, definiendo simultáneamente posibilidades futuras de vínculos entre el interior y el exterior. En cuanto a las decisiones, optamos por rehabilitar volúmenes preexistentes e introducir un nuevo elemento de conexión.

La respuesta la da la decisión casi inmediata de unir los elementos preexistentes. Este gesto, profundamente conectado con el terreno a lo largo del pendente, conecta los dos cuerpos que miran al oeste, formando un patio exterior adornado con un olivo centenario.

Este proyecto construye un espacio que recorre las ruinas, uniéndolas y revelando la evidente relación funcional entre las áreas programáticas de la casa, a la vez que diferencia las posibilidades de habitar el espacio exterior. Expresa su temporalidad a través del antagonismo de la materia en su relación con los elementos preexistentes.

Comentar título