ARQUITECTURA EN MADERA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO .PARTE II.
INTRODUCCION
Dentro de las técnicas constructivas que usan la madera como elemento estructural, el entramado ligero se presenta como una evolución del sistema viga-poste, surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX, gracias a la aparición de escuadrías normalizadas de madera aserrada, y a la mejora tecnológica en la producción de clavos gracias a la revolución industrial. Mas adelante aparecerán los tableros estructurales de contrachapado que evolucionarán el sistema a la forma que hoy conocemos.
El entramado ligero produce una arquitectura diafragmada, conformada por paños horizontales(forjado) verticales(cerramiento), inclinados(cubierta) e interiores(tabiquería), que funcionan como un todo, arriostrándose mutuamente y dando sustento a la construcción.
Las pequeñas escuadrías usadas permiten un mayor aprovechamiento de los recursos, y gracias a la resolución de las uniones con clavos, el nivel de mecanización requerido se reduce al simple corte de los diferentes elementos estructurales a la longitud deseada, lo que conlleva un ahorro en coste en lo que a mano de obra se refiere, pues ya no son necesarias las cuadrillas conformadas por maestros carpinteros.
En obra, el paradigma cambia en contraposición a la construcción “tradicional” , pues la obra al ejecutarse en seco, conllevan procesos mas limpios y rápidos. No obstante, es necesario un estricto control de la recepción del material, donde sera necesario el control de la humedad de la madera, procurando comenzar la construcción cuando esta cuando ya se encuentra en equilibrio hidrotérmico con su entorno.
Podemos dividir las tipologías de entramado ligero en dos tipos, el Ballon-frame y el Platform Sytem.
BALLON FRAME
Es el sistema originario, responsable de la colonización del medio oeste en los EEUU, gracias a sus rápidos tiempos de ejecución y al aprovechamiento de los recursos naturales presentes en el entrono.
Su principal característica es la continuidad de los montantes de las paredes exteriores en toda la altura de la edificación, resultando construcciones de dos plantas, ya que la longitud de los montantes es el aspecto que nos limita la altura total construida. Las viguetas del forjado se van clavando a estos montantes y son calzadas convenientemente con elementos transversales que garantizan el apoyo de las viguetas y la correcta transmisión de cargas. El levantamiento del edificio es complejo, siendo necesario armar todos los entramados simultáneamente, lo cual hace imposible la prefabricación.
Cabe destacar también su comportamiento frente al fuego, no siendo este satisfactorio debido a la continuidad entre plantas en los paños de cerramiento aspecto que propicia la propagación del incendio entre plantas.
Al no existir en aquel momento los tableros contrachapados, la rigidización de la estructura se consigue mediante la instalación de diagonales en fachada, aspecto que incrementa la complejidad técnica al ser necesario cajear manualmente los montantes de fachada para dar alojamiento a dichas diagonales.
PLATFORM SYSTEM
Es la evolución del Ballon-Frame, a consecuencia de la aparición de tableros estructurales que rigidizaban la estructura y contribuían a la conformación el cerramiento. Resulta un sistema muy proclive a ser prefabricado en taller, aspecto que conlleva un ahorro de coste y mejora en los tiempos de ejecución, así como un mayor control de calidad.
El comportamiento frente al fuego mejora notablemente, al compartimentarse toda la estructura con los diversos paños de entramado, entre los cuales no existe continuidad alguna por la que el fuego pueda propagarse.
La construcción arranca anclándose a la cimentación, normalmente de carácter pétreo por medio de un durmiente convenientemente tratado para no ser deteriorado por la humedad o el ataque de microorganismos. El levantamiento del edificio se lleva a cabo mediante la sucesiva colocación de plataformas.
Las escuadrías utilizadas están estandarizadas, normalmente las mas usadas en montantes y testeros son 38x89mm y 38x140mm, y en viguetas 38×190 y 38x240mm
COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
Al trabajar solidariamente los elementos portantes del entramado con los tableros de cerramiento se dota al conjunto de una gran resistencia, conformando un sistema con un notable comportamiento frente acciones verticales y horizontales.
Las acciones verticales son portadas por las viguetas(forjado) o cerchas(cubierta), que a su vez transmiten los esfuerzos a los muros de entramado, los cuales descargan las solicitaciones en la cimentación. Por su parte las acciones horizontales requieren de un estudio de la climatología y la existencia o no de sismo para un correcto dimensionado de los diferentes elementos. Estas acciones son resistidas por los entramados dispuestos en dirección perpendicular a la acción requerida, estas reacciones en las cabezas de los montantes son transmitidas a los elementos horizontales como forjado y cerchas (diafragma) que actúan como viga de gran canto apoyada en dos muros.
Será necesario prestar atención al atado del entramado a la cimentación por medio del durmiente y la instalación e varillas roscadas embutidas en la cimentación, aspecto clave en el calculo en zonas con solicitaciones horizontales de importancia como aquellas donde la carga por viento sea considerable.
REVESTIMIENTO
Los huecos resultantes en los entramados de fachada propician una ubicación ideal para la instalación del aislante, aunque este se suele complementar con otra capa de aislamiento en la faz exterior. Es importante también contar en cara externa con una barrera contra el viento, que evite que aparezcan flujos de aire hacia el interior, así mismo aparecerá una de barrera de vapor en la parte mas calidad del muro delante del aislante, evitando la aparición de condensaciones en el interior del entramado que deterioren la manta térmica.
La hidrofugación del muro se consigue mediante la instalación de una lamina impermeable al agua y permeable al vapor en sentido unidireccional(de dentro hacia afuera), permitiendo que el vapor que pudieses contener el aire que hubiese dentro del entramado en el momento de su fabricación sea expulsado al exterior,
Respecto a los materiales de revestimiento, pueden ir desde el tradicional enfoscado de mono capa, a entablados de madera, tableros, tejuelas, fabricas de piedra o ladrillos conformando una cámara de aire, chapas metálicas…. Cuando el revestimiento sea de madera, ya sean tejuelas o tablas o tableros se deberá guardar una distancia de 200mm sobre el terrenos para salvaguardarse de la humedad.
ENTRAMADO LIGERO, PERSPECTIVAS DE FUTURO
Desde su aparición en Estado Unidos ha sido uno de los sistemas mas utilizados a nivel global gracias a su sencillez constructiva, a la ligereza de sus construcciones y a su rapidez de ejecución. El uso en España aun es residual, si bien las nuevas políticas de protección del medio ambiente pueden favorecer su crecimiento y adopción, aunque su mayor barrera de entrada al mercado inmobiliario español es el rechazo por parte de la sociedad a un sistema constructivo desconocido.
Cabe destacar su potencial en cuanto a prefabricación se refiere, pues es posible, la construcción integra de todo el entramado en taller, paralelamente a estos trabajos se lleva a cabo la construcción de la solera de cimentación, una vez que los entramados están acabados estos son transportados, y colocados in situ, pasando en tan solo dos o tres días en tener una construcción totalmente levantada.
En los últimos años parece que el futuro lo pintan verde desde administraciones y altos estamentos, debido a las políticas de reducción de emisiones de CO2 el sector de la construcción tendrá necesariamente que adaptarse, es cuestión de tiempo ver que caminos adopta. Mientras tanto esperaremos pacientemente mientras imaginamos obras con olor a pino y serrín.
Fuentes:
Casas de madera Sistemas constructivos a base de madera aplicados a viviendas unifamiliares
Ha sido editado por la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM).
ISBN 84-87381-08-1
Autores:
José Enrique Peraza Sánchez (Arquitecto. AITIM. Coordinador)
Francisco Arriaga Martitegui (Dr. Arquitecto. AITIM. Profesor de Cálculo de Estructuras de la U.P.M.)
Carmen Arriaga Martitegui (Arquitecto)
Marco Antonio González Alvarez (Dr. Ingeniero de Montes. MINER)
Fernando Peraza Sánchez (Ingeniero de Montes. AITIM)
Miguel Angel Rodríguez Nevado (Arquitecto y constructor)