CASA Y CENTRO DE YOGA #Arquitecturademadera
Arquitectura: Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos
Fotografía: José Hevia
Desde: Divisare
La casa es una colección de cajas interconectadas, casi todas ellas con más de una entrada. A primera vista, su organización aparentemente laberíntica no conduce a la comprensión de la casa, pero esto se revela gradualmente a medida que uno se desplaza por ella.
Los diferentes itinerarios abarcan los espacios principales de la casa, dispuestos en torno al patio central: estudio, salón, comedor y un salón informal que ocupa un pabellón casi exento que gira ligeramente para cerrar parcialmente el patio. El pabellón está protegido del sol por persianas de madera que cuelgan de un delicado soporte metálico que las separa de las ventanas a media altura, dando una suave curva a su caída.
La prolongación hacia el exterior de los aleros de madera permite la entrada del sol en invierno y evita la entrada del sol alto de verano. En las noches de verano, una claraboya sobre la escalera se abre para producir una corriente ascendente, para un enfriamiento nocturno natural.
La instalación geotérmica proporciona calefacción por suelo radiante a baja temperatura debajo de las baldosas cerámicas a medida de Cerámica Cumella. El agua de lluvia que escurre del techo verde se recoge en una cisterna de 15.000 litros para regar el jardín.
La casa tiene calificación energética Clase A con un consumo anual de 29 kWh/m2 y unas emisiones de 7 kg de CO2/m2 al año.