habitats

3 KMS #Arquitecturademadera

“40 alumnos de arquitectura y diseño gráfico, 3 quilómetros de madera de pino en listones de 4,5 m de largo, 40 paneles de DM de 1m x 2m, y sólo 5 días para modificar la terraza de la escuela Elisava en Barcelona (…)”

Con este reto se inició el interesante taller que os traemos hoy: un espacio de aprendizaje enfocado en aprender a trabajar con muy pocos medios, sacando el mayor partido posible a la simplicidad y a la repetición.

©Eugeni Bach

Desde aquí, quisiéramos agradecer a Eugeni Bach la amabilidad con la que nos ha facilitado todo el material relativo al taller que desarrollaron el pasado mes de julio en Barcelona. Acciones y propuestas efímeras como esta nos interesan especialmente ya que el vínculo con la madera como material nuclear en su construcción pone de manifiesto la capacidad del mismo como herramienta de pensamiento y creación, su facilidad de uso, su economía, rápida ejecución y, cómo no, su fantástico resultado final.

©Eugeni Bach

Os dejamos con el proyecto facilitado por sus autores:

«Eugeni Bach, Anthony Burrill y estudiantes de Elisava Barcelona construyen un pabellón de verano en la terraza de la escuela.

Un workshop multidisciplinar

©Xavier Garcia

Los Programas de Máster en Elisava, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ​​han iniciado una nueva serie de workshops multidisciplinarios. Esta primera entrega es una colaboración entre MEATS (Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales) y MDG (Máster en Diseño Gráfico).

Los estudiantes de Elisava del MEATS y MDG han diseñado y construido un pabellón de verano durante un taller de 5 días, impartido por Eugeni Bach y Anthony Burrill. El pabellón de verano se encuentra en la terraza del tercer piso de la escuela y albergará una serie de actividades organizadas por los estudiantes de MEATS y MGD.

Nombrado 3kms, (la longitud de toda la madera utilizada para la construcción si se pone en fila), el pabellón es la primera estructura creada en conjunto por Eugeni Bach, Anthony Burrill y los estudiantes de MEATS & MGD en Elisava Barcelona y forma parte del trabajo de curso de los estudiantes.

©Xavier Garcia

La construcción rectangular está hecha de listones de pino de 45 por 45 mm de sección y 4500 mm de largo. Estos listones de madera están dispuestos en una estructura autoportante desarrollada por los estudiantes bajo la guía de Eugeni Bach.

La sección superior del pabellón está cubierta con paneles gráficos diseñados por los estudiantes guiados por Anthony Burrill para crear un espacio inspirador al aire libre que se puede usar para eventos variados.

La experiencia

Eugeni Bach y Anthony Burrill guiaron a los estudiantes de diseño a comprender la realidad de tener que entregar un proyecto real dentro de un plazo de cinco días.

«Con este taller, nuestro objetivo era concentrarnos en lo que significaba ‘entregar’ un proyecto y capacitar a los estudiantes con las habilidades para ser diseñador y maker», dijo Eugeni Bach, fundador de Anna & Eugeni Bach Architects.

«Hay muchas decisiones que se deben tomar cuando se entrega un edificio en un entorno público en un corto período de tiempo y queríamos exponer a los estudiantes a esta situación», dijo Bach.

©Xavier Garcia

El pabellón fue diseñado y construido en cinco días por los estudiantes de MEATS y MGD que trabajaron en él simultáneamente como parte de sus cursos.

Según Anthony Burrill, «el proyecto les ha brindado a los estudiantes una experiencia práctica que normalmente no tendrían en su curso de diseño».

«Como estudiantes, generalmente trabajan en proyectos individuales o grupales, no en la experiencia colectiva «real» de construir algo juntos», dijeron Burrill y Bach.

«Un workshop que les permita a los estudiantes construir un proyecto a escala 1:1 que puedan usar durante los próximos dos meses es una oportunidad de aprendizaje realmente valiosa».

El pabellón de verano ‘3 kms’ se mantendrá durante dos meses en la terraza de la universidad antes de ser desmontado.

El brief inicial

3 kms — Un pabellón de verano temporal.

Usando materiales simples y un pequeño número de herramientas, juntos construiremos una estructura experimental en la terraza de Elisava.

El pabellón será un espacio flexible que se utilizará para exposiciones, eventos y reuniones sociales durante los meses de verano.

El pabellón proporcionará una estructura inspiradora para mostrar trabajos y también proporcionará sombra 🙂

Este es un ejercicio de construcción comunitaria, un esfuerzo grupal para construir un espacio público para la comunidad de Elisava. Un nuevo espacio para talleres creativos, eventos, construcción de comunidad y diversión. Inspirados en el enfoque pragmático del diseñador italiano Enzo Mari, construiremos utilizando materiales simples. 660 listones de madera de 45 x 45 mm de grosor y 4500 mm de largo (3 kms si se colocan en una fila) crearán una estructura de malla como cubierta, dentro de la estructura, los paneles planos de 18 mm de MDF impermeable se fijarán en distintas posiciones.

©Xavier Garcia

Cada estudiante de diseño recibirá un panel plano para trabajar con CNC para aplicar un diseño y pintarlo de blanco.

El tema del proyecto es «simplicidad y repetición».

Esto significa usar materiales limitados para producir vuestro diseño, explorar cómo ser ingenioso y comprometerse con un pequeño número de opciones.

Tutores del taller

Anthony Burrill

El artista gráfico y diseñador Anthony Burrill es conocido por su estilo persuasivo y optimista de comunicación. Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Victoria and Albert Museum en Londres, el Cooper-Hewitt National Design Museum, Nueva York y se ha expuesto en galerías de todo el mundo, como la Barbican Art Gallery, el Walker Art Center y el Design Museum. Londres

Eugeni Bach / Anna y Eugeni Bach

Es un equipo finlandés-español con sede en Barcelona que trabaja dentro de un amplio concepto de arquitectura. Algunos aspectos destacados recientes: Premio FAD y Premio FAD de la Opinión 2019 y Finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2018 y 2016, nominados para el Premio Mies van der Rohe de la UE en 2015, nominados para el Premio Internacional Iakov Chernikhov para Jóvenes Arquitectos en 2015, Premio FAD internacional en 2014 y Premio FAD de la Opinion en Diseño de Interiores.

Alumnos

Izan Albujer, Alex Antolino, Xavier Balada, Fabiola Barraza, Pamela Barraza, Oriana Bermúdez, Teresa Callé, Carlos Errando, Begoña Escudero, Aurembiaix Farré, Vanessa Fehst, Pedro Garcia-Miro, Ariane Hakim, Mireia Heras, Remedios Martínez, Rubén Martins, Lorenzo Méndez, Miza Qadir, Clara Ramis, Florian Riechers, Vera Rubio, Carla Sánchez, Virginia Saracino, Ayse Sismanoglu, Mar Tocado, Valeria Varvara, Ihab Al Baraki, Sara Iqbal Bhaty, Luis Cabrera Osorio, Elise Chukri , Estefanía Cortés, Paritosh Hatolkar, Amira Ihab Mourad Farrag, Ridhima Rohit Malhotra, Camille Moins, Mariana Murga Almeida Magalhaes, Anna Piliugina, Erica Soler Casanovas, Jessica Tallabas, Nieves Torbado, Lijing Wang.

Otros datos de interés

Fecha / Date: May-July 2019

Promotor / Promoter: Master Elisava Meats & Graphic

Dirección / Address: Elisava Barcelona School of Design and Engineering

Fotografías / Photographs: Eugeni Bach (pavilion) and Xavier Garcia (making of) »


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título