Vuelta a la vida de un monumento histórico
Tabla de contenidos
Este viernes tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada. Un evento internacional, altavoz de los valores e intereses del país. Durante los años previos a la celebración, los de preparación, hemos sido testigos de la importancia que Francia ha atribuido a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. El país vecino nos ha mostrado una multitud de posibilidades de construir con este bondadoso material, en diferentes sectores y con diferentes usos.
En el presente artículo te mostramos otro ejemplo francés con la utilización de este material constructivo, la rehabilitación de un edificio declarado Monumento Histórico en 2002, el Palais Rameau. Este edificio emblemático del bulevar Vauban de la ciudad de Lille, fue construido en 1878 por encargo de Charles Rameau, agrónomo y Presidente de la Sociedad de Horticultura de la ciudad. Su arquitectura ecléctica, basada en el principio de un invernadero hortícola, está en diálogo con influencias regionales y orientales con pinceladas de arquitectura religiosa. Originalmente el espacio del Palais Rameau se destinó a exposiciones de flores y frutas, pero también a la música y las artes.
Recientemente, la ciudad de Lille cedió este icónico lugar a la escuela de ingenieros de la ciudad para reavivar el lugar respetando su esencia. La céntrica ubicación del Palais Rameau, su protección como edificio histórico y su ambiciosa programación, lo convierten en el lugar ideal para ser un gran centro de referencia. El objetivo de esta rehabilitación era establecer un demostrador de la agricultura y la alimentación del futuro. La ambición era crear un caldo de cultivo para un ecosistema que integrase desde la producción agrícola hasta la transformación y el consumo de alimentos, un sistema que fuese desde la granja hasta la mesa, materializado en espacios de investigación, formación y degustación.
Programa
La premisa del proyecto era reunir en el Palais Rameau los siguientes espacios abiertos al público y espacios de investigación y formación reservados a los estudiantes e investigadores del Campus.
El público puede acceder desde la explanada al interior del recinto por dos entradas laterales. Los espacios de actividades públicas se organizan en torno a una sala polivalente que puede acoger diversas actividades, como conferencias y exposiciones, y ser escenario de diversos actos. Las plantas superiores, donde se encuentran las zonas de investigación y docencia solo son accesibles mediante acreditación.
El programa de este proyecto se articula en torno al concepto de la modularidad, proponiendo una arquitectura innovadora, experimental y demostrativa. El estudio de arquitectura responsable del proyecto trabajó todos los elementos arquitectónicos (estructural, materiales, instalaciones, etc) para que respondan a usos variados y variables.
La rehabilitación del Palais pretende adaptarse a usos susceptibles de cambiar, a la vez que conserva su identidad visual, definida y reconocida por todos. En el marco de los trabajados de conservación del bien inmueble y teniendo en cuenta las limitaciones patrimoniales del lugar, la cuestión de la reversibilidad del proyecto era un tema clave. Además, la solución de acondicionamiento del interior, independientemente de la estructura existente, permitió restaurar el edificio en su totalidad.
El espacio circundante al Palais Rameau se acondicionará con nuevo mobiliario, un huerto y plantaciones de jardinería. La casa contigua al Palais, abierta a la ciudad, se destinó a ser el punto de venta vinculado al tema del proyecto.
Estructura primaria y secundaria
El proyecto de rehabilitación del Palais Rameau se planteó con un sistema de estructura primaria y secundaria, ambas independientes y visibles, permitiendo integrar la totalidad del conjunto del programa. De esta manera los espacios pueden transformarse, intercambiarse y modificarse según las necesidades del programa y del tiempo, ya sea a escala anual, semanal o diaria.
La estructura primaria se adapta a la volumetría existente del Palais. Un esqueleto tridimensional de vigas y pilares que se inserta entre el entramado de pilares existente que alberga el programa. En esta parte del proyecto, destinada a la investigación y la producción, los espacios debían estar más compartimentados.
La estructura secundaria es modular, permitiendo la flexibilización de los espacios según las diferentes escalas y plazos. Dentro del sistema de la estructura primaria, de vigas y columnas, hay un sistema de compartimentación formado por módulos.
Construcción con madera
Como respuesta a las ambiciones del proyecto y en el marco del paradigma “Cradle to Cradle”, donde no se aspira a reducir el consumo, sino a promover una industria, un modelo de vida en el que todo pueda reutilizarse, los materiales de construcción del Palais Rameau están destinados a ser reutilizados o reciclados. Por este motivo, diseñaron la estructura primaria con madera aserrada y CLT, como ya sabemos, la madera es un material con múltiples posibilidades reutilización y calidad medioambiental. Con la premisa de también generar las menores emisiones posibles de CO2 se buscaron especies madereras de proximidad y disponible para la construcción, resultando el abeto y el álamo la elección para el proyecto. Las empresas industriales encargadas de trabajar la madera y montarla se encontraba a 5 y 50 km, respectivamente, de este emblemático edificio.
VÍDEO Réhabilitation du Palais Rameau (1/2) : l’approvisionnement en bois d’essences régionales
Para potenciar la expresividad de la estructura en su conjunto, optaron por utilizar diferentes especies y productos madereros en función del sistema constructivo, explorando distintos colores y geometrías en la rehabilitación. La estructura interior está realizada con álamo, concebida para responder a los criterios de agilidad y desmontaje del proyecto, el principio de modularidad es óptimo para el uso de la madera aserrada. Todos los forjados están hechos con paneles de CLT fabricados con abeto procedente de bosques gestionados de forma sostenible.
Palais Rameau se presentó y ejecutó como un proyecto con firmes convicciones en materia de medio ambiente, biodiversidad, conectividad y bienestar de los presentes y futuros usuarios. En este contexto, el edificio consiguió las certificaciones BREEAM, WiredScore y Biodivercity, todas ellas reconocidas internacionalmente. La ejemplaridad de este caso práctico radica en su capacidad para salvar este importante edificio patrimonial, al mismo tiempo que alberga y potencia los experimentos realizados por la universidad. También es importante destacar la flexibilidad de espacios que se ha conseguido y la reversibilidad al edificio original, tal y como indica la normativa francesa sobre Monumentos Históricos. Así mismo, el diseño tiene en cuenta el comportamiento térmico de los volúmenes y envolventes existentes.
Irene Jimeno – Toca Madera
También puede interesarte