raíces

LA VIVIENDA MÁS SOSTENIBLE DE SOTO DEL REAL

El proyecto es una vivienda sostenible situada en Soto del Real. Está realizado por la empresa 100x100madera y es toda una declaración de intenciones.

Arquitectura Passivhaus

La primera construcción en España con el nuevo tablero superPan VapourStop.

Arquitectura Passivhaus con tablero SuperPan VapourStop
Render 100x100madera
(https://casas-madera-
madrid.net/galeria
/)

Se trata de una arquitectura preocupada por construir de una forma respetuosa, tanto con la salud de las personas como con el medio ambiente. Incluyendo la salud, el confort y la eficiencia energética como criterios importantes a la hora de diseñar un edificio. Y, por esta razón, se certificará Passivhaus y se buscará el sello medioambiental verde 5 hojas (que está en evaluación en estos momentos). 

Además, en 100x100madera son expertos en construcción BioPasiva o y también son fabricantes de estructuras en entramado ligero.

En este caso han proyectado una vivienda de 170m2 construidos, con 3 dormitorios, cocina y salón con concepto abierto, 2 baños y 1 aseo, cuarto de instalaciones y despensa. La vivienda se orienta a sur, aunque también se abre un porche a noroeste para conseguir acceso y vistas a la piscina.

Estructura de madera

Asimismo, la estructura se materializa mediante entramado ligero de madera. Los muros están compuestos por montantes de madera de abeto de 200x45mm, C24 en KVH. Para la estructura de cubierta se han utilizado vigas bi-laminadas de 200x60mm en la mayor parte de la vivienda, con la excepción del salón que salva la luz de este espacio con vigas laminadas de 240x100mm, GL24h.

En la medida de lo posible la idea es utilizar materiales naturales y reciclados, dentro de esta estrategia medioambientalmente respetuosa.

Sistema constructivo en fachada

Se trata de:

  • Aislamiento exterior, sistema SATE, de fibra de madera reciclada con acabado en morteros ecológicos de cal y silicato de 8cm de espesor.
  • Estructura de entramado ligero.
  • Arriostramiento del entramado realizado con tablero estructural superPan Tech P5 de 15mm al exterior y con la novedad de la aplicación del nuevo SuperPan VapourStop de 12mm de espesor al interior, convirtiéndose así en LA PRIMERA CONSTRUCCION en España con este tablero, aunque la firma madrileña 100x100madera ya está ejecutando más obras con este tablero en la actualidad. 
  • Entre los montantes de entramado se coloca el aislamiento termo acústico de 20cm de espesor de lana mineral natural con ligante de origen vegetal sin formaldehidos ni fenoles.
  • Trasdosado interior con panel de fibra-yeso (80% de yeso y 20% de papel de periódico reciclado) sobre listones de madera de pino de sección 45x75mm. Lo que permite la generación de una pequeña cámara para el paso de instalaciones.
  • Acabado interior con pintura de origen mineral de silicato.
Vivienda sostenible con Arquitectura Passivhaus con tablero SuperPan VapourStop
Detalle composición fachada tipo.

Tablero SuperPan VapourStop

Con este tablero, SuperPan VapourStop, se consigue aunar en un solo material las características del SuperPan Tech P5 y una mayor resistencia a la difusión del vapor de agua. 

Es un tablero de uso estructural clasificado como P5 por su alta resistencia mecánica y válido para ambientes húmedos, que consigue una alta estanqueidad al aire (certificado por el Passivhaus Institut con clase phA a la estanqueidad del aire) y una alta resistencia a la difusión del vapor de agua de (Copa seca μ=1150, Copa húmeda μ=240).

Tablero SuperPan VapourStop

Al colocar un solo tablero con resistencia a la difusión del vapor de agua (en sustitución del tablero + lámina freno de vapor), por lo tanto se evitan problemas en obra de roturas o despegado de la membrana y con ello se reducen considerablemente los tiempos de instalación

Además, tiene un bajo nivel de emisiones de COV´s y formaldehído (clase A+) y es resistente al ataque de insectos xilófagos (certificado por Tecnalia).

Cubierta

La estructura de cubierta se resuelve mediante vigas de madera laminada GL24, ensamblada mediante colas de milano.

Transporte

Con el objeto de optimizar el proceso de construcción y reducir el tiempo en obra, 100x100madera industrializa previamente los muros del entramado ligero en sus propias instalaciones. De esta manera, consigue llevar a obra los muros listos con el diseño y medidas finales (entramado ligero, aislamiento interior y tableros estructurales).  

Vivienda Passivhaus con tablero SuperPan VapourStop en Soto del Real
Transporte a obra de los muros industrializados de entramado ligero.
Fotografías 100×100 madera

Colocación y montaje

Asimismo, para el montaje de los muros se ha prestado especial atención en trabajar los detalles, como el encuentro de los muros con la losa de cimentación, mediante la colocación de piezas de arranque como durmientes tratados previa colocación de lámina que impida el contacto con el agua por capilaridad.

Vivienda sostenible Passivhaus con tablero SuperPan VapourStop en Soto del Real
Colocación en obra de los muros industrializados de entramado ligero.
Fotografías 100×100 madera

También se ha instalado una lámina ANTI-RADÓN en toda la vivienda que impide que el gas entre en la misma a través de la losa de hormigón. Este punto junto con el sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor garantizan un buen ambiente interior libre de gas radón.

Vivienda sostenible Passivhaus con tablero SuperPan VapourStop en Soto del Real

Además, el montaje en obra con este tipo de construcción con alta carga de industrialización en taller tiene como resultado una construcción muy rápida. En este caso se ha conseguido montar y fijar todos los muros en tan solo 5h. Para completar el montaje de toda la estructura de madera se necesitaron 4 días (muros, cubiertas, petos y porches).


Video de 100×100 madera

Estrategias medioambientales

Finalmente, otras estrategias medioambientales llevadas a cabo en este proyecto son la instalación de una Bio-depuradora con filtro de fibra de coco con la que se consigue reutilizar y aprovechar las aguas para riego de los jardines y las cisternas de los inodoros. De este manera se reduce drásticamente el consumo de agua de la vivienda. También se han instalado equipos de energía renovables, como las placas solares fotovoltaicas recicladas y repotenciadas para autoconsumo, reduciendo las emisiones de CO2.  Con todas estas estrategias se consigue ser la vivienda más sostenible de Soto del Real


Otros artículos que te pueden interesar:



Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Zara Álvarez Álvarez
Post relacionados

Comentar título