VIVIENDA ROSARI 70 #Arquitecturademadera
Arquitectura: Manuel Sánchez Hernández
Fotografía: Milena Villalba
Desde: Archdaily
Separado pero conectado con la ciudad de Valencia se encuentra el barrio del Cabanyal. Un enclave con una historia y un desarrollo siempre ligado al mar. Esta relación distante con el centro urbano, originó un nuevo núcleo que acabaría conectándose con el centro a través de los sucesivos ensanches desde el siglo XIX.
La independencia del Cabanyal generó una estructura muy particular. Esta deriva de una tipología práctica y un crecimiento orgánico que formó manzanas alargadas primero en paralelo al mar y después hacia el interior. En origen, las primeras edificaciones fueron chozas, cabañas y barracas de materiales ligeros y accesibles que fueron creciendo una a continuación de la otra.
El proyecto Rosari70 tiene como enclave una de estas parcelas entre medianeras. En concreto la más estrecha de las tipologías históricas. Cuatro metros de frente y quince de fondo. Una parcela con orientación oeste-este rodeada de edificios de tres alturas que genera una sensación de callejón. La dificultad del proyecto radicaba en aprovechar al máximo la edificabilidad, manteniendo todos los espacios bien iluminados, sin que la forma de conectar las estancias restara superficie a los usos.
La primera decisión importante fue no ubicar el patio al fondo de la parcela como es lo habitual. Al ubicarlo de manera intermedia se divide la vivienda en dos volúmenes, que al reducir su altura permite una mejor insolación de los espacios interiores. La segunda estrategia fue construir los forjados interiores a media planta. Esto permite simplificar el desarrollo de la escalera ahorrando descansillo. Además su diseño fue concebido para proporcionar el mayor paso de luz posible.
Estas decisiones unidas a la gran altura de la planta baja y a que se evitaron los cerramientos transversales dan como resultado un espacio continuo, luminoso y fluido que dista mucho de los interiores oscuros y lineales que cabría esperar. El reducido frente de parcela, así como el movimiento de los forjados indujo a trabajar con una estructura metálica. Esta se potenció mostrándola en la mayoría de los espacios y elementos. Y al mismo tiempo se combinó con materiales más tradicionales como la cerámica o la madera. Materiales más cercanos a la tradición constructiva de las barracas que conviven en sinergia con la estructura de la vivienda.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Madera y Construcción
También puede interesarte