Tres proyectos con madera de Josep Llinás, Medalla de Oro de Arquitectura 2024
Tabla de contenidos
El CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) ha concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura a Josep Llinàs en este año 2024.
El Jurado del premio destaca “su obra serena, su valiosa intervención en arquitecturas existentes y la atención a la calidad del entorno urbano, referencias actuales de las que es precursor”.
El Jurado formado por Juan Antonio Ortiz Orueta, en calidad de presidente del Jurado; Eva Testa San Juan, Sigfrido Herráez, Moisés Castro Oporto, Ángela García de Paredes, Marta Pelegrín, Remei Capdevila-Werning, Laureano Matas, con voz, pero sin voto.
Biografía de Josep Llinàs
Nacido en Castellón de la Plana, en el año 1945, Josep Antonio Llinà i Carmona es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1968. En su dilatada trayectoria ha conjugado, desde sus inicios, el libre ejercicio de la proyección con la actividad docente, el comisariado de exposiciones y conferencias en distintos países de Europa y América del Sur. Entre su obra edificatoria se encuentran equipamientos públicos como la Biblioteca de Vila-Seca (Tarragona) y su nuevo Ayuntamiento; la Escuela y biblioteca de Ingenieros del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya y el aulario y bar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; la Biblioteca Central de Terrassa, la Biblioteca Can Ginestar, en Sant Just Desvern (Barcelona), y las de Vila de Gràcia y Jaume Fuster, en la ciudad condal. También destacan la restauración y reforma del Teatro Metropol y la reforma del Gobierno Civil de Tarragona, realizada esta última junto con Alejandro de la Sota; el Instituto de Educación Secundaria de Torredembarra y su Faro; el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, l’Atlàntida Centro de Artes Escénicas de Osona, en Vic, así como edificios de viviendas en Vilafranca del Penedés (Tarragona) y los distritos de Vallcarca y El Carme, en Barcelona, y viviendas unifamiliares. Asimismo, cabe citar la ordenación en el entorno de la Plaza de Sant Agustí Vell, en Barcelona. + Info
Proyectos con Madera de Josep Llinàs
En nuestro pequeño homenaje a este merecido premio y siguiendo la tematica de este blog, vamos a hablar de tres interesantes proyectos, en la que la madera es uno de sus protagonistas.
Intervención en la muralla romana de Barcelona
Proyecto de una plaza en Barcelona, resultado del derribo de edificios para dejar a la vista los restos de la Muralla Romana, que será espacio de relación entre la ciudad y el monumento y también el patio de la juegos de una escuela vecina. + info
Dos muebles-banco organizan el espacio en su particular escala. Ambos incluyen en el mismo mueble la posibilidad de estar de pie o sentado, de mirar libremente hacia delante o a otra persona próxima, delante o al lado.
Están pensados desde la relación profesor-alumnos-adulto-niños es decir uno-varios, grande-pequeños, orden-arbitrarios, finalmente adulto=asiento convencional cómodo, niños =ocupación del lugar con diferentes alturas (como pasa con los niños según la edad o la constitución física).
Biblioteca en Can Ginestar
«La biblioteca, que podía ubicarse en cualquier parte del jardín norte (y que la ordenación urbanística proponía como pieza aislada), formaría parte de los equipamientos de este centro cívico.
Esta parte norte del jardín se utiliza mucho menos que el resto, debido a su pendiente, orientación y poca accesibilidad, pero está significada por la presencia de árboles de gran porte.
El proyecto pretende respetar dichos árboles y en consecuencia la topografía del terreno, de modo que la fachada al jardín se avanza o retrasa para establecer distancias y relaciones con los árboles.
Por el contrario, la fachada posterior utiliza el límite respecto a la calle como espalda de la biblioteca y se propone en continuidad con el bello y ondulado muro existente, que se remata con un espacio abierto en el territorio natural.
La biblioteca (en la fachada al jardín) se trata como una galería acristalada que busca el contacto visual en extensión con los grandes árboles. La galería se resuelve con elementos ligeros que se distancian de la imagen maciza de la masía y pueden ser entendidos como su contrapunto formal. » Extracto de la memoria del proyecto + Info
Biblioteca Jaime Fuster
«Las paredes interiores están pintadas de color blanco y cubiertas hasta media altura con paneles chapados en madera de arce americano, combinación que resalta la luminosidad del ambiente.
Tanto estos paneles como los que forran las columnas o los antepechos de las ventanas son plafones rectos y lisos de tablero aglomerado e ignífugo chapados y acabados con un barniz satinado.
Las puertas son lisas y resistentes al fuego durante 60 minutos y paneladas en madera de arce. Los pasamanos de las escaleras, las rejillas de ventilación, el mobiliario interior y las mamparas para los vidrios también son de esta madera.
Se han utilizado otras maderas como la jatoba, para los peldaños macizos de la escalera caracol o la chapa natural de madera de ayous que recubre los tableros utilizados en la marquesina de entrada.» Extraido de wikiarquitectura
«La madera recorre el interior hasta una altura intermedia tanto en los paramentos como en los soportes verticales, quedando el resto del espacio en color blanco. En fachada se combinan los tableros compuestos de madera de alta densidad de tono anaranjado con el estuco, y entre ellos aparecen las formas quebradas de los amplios ventanales fragmentados por carpinterías verticales de aluminio.» + Info
Si quieres conocer mas la obra de Josep Llinàs no te pierdas este conferencia:
Madera y Construcción
También puede interesarte