THE BOOKCASE #Arquitecturademadera

Arquitectura: Nook Architects

Fotografía: Nieve | Productora Audiovisual

Desde: Divisare

El piso, ubicado en un edificio del Raval, a escasos metros de La Rambla, es un logro de espacio. Al entrar, se abre desde la fachada principal hasta la terraza trasera, que da al mercado de la Boquería. Inicialmente, nos sorprendió ver que el apartamento ocupaba toda la planta del edificio, con un contraste de grandes y pequeños espacios obsoletos y conexión proporcionalmente limitada a la enorme e irregular terraza.

Desde un principio, una de las premisas más interesantes que establecimos con la clienta fue que esta sería su casa. Como traductora y escritora, quería alejarse de la funcionalidad típica de una casa convencional y buscaba un uso flexible del espacio. Esta gran área, inicialmente caótica, necesitaba convertirse en un refugio personal, un espacio de trabajo, así como un lugar para acoger a amigos y familiares, sin definir demasiado áreas ni asignarles funciones exclusivas. Con este fuerte enfoque en la versatilidad, quería que los usos de las diferentes habitaciones fueran intercambiables para no crear ningún tipo de jerarquía espacial. La cocina sería central, como centro de actividad y enlace con otras áreas del apartamento. Otra característica importante desde el inicio del proyecto fueron las estanterías, gracias a las cuales el apartamento se convertiría en una biblioteca importante, conservando la sensación de un refugio urbano en el centro de Barcelona.

Abordamos el proyecto partiendo de los cuatro pasillos, que dividen el piso y corren paralelos a las fachadas. Era importante conservar la considerable sensación de espacio pero, al mismo tiempo, las habitaciones debían ser lo suficientemente flexibles para permitir una variedad de usos simultáneos. Con esto en mente, optamos por una forma de división de espacios que sea liviana, transparente y práctica. Como resultado, las áreas podrían aislarse unas de otras, pero permanecer visibles. Asimismo, decidimos eliminar los pasillos más pequeños para priorizar los espacios de trabajo, ubicados a lo largo de los pasillos central e interior. La cocina, los baños, la lavandería y los trasteros están interconectados a través del patio central, lo que facilita el movimiento en todo el apartamento. Delimitamos las áreas más cercanas a la fachada para que pudieran separarse cuando fuera necesario, sin dejar de dejar que la luz llegue al resto del edificio. El área más privada junto a la pared interior se convirtió en un «piso dentro de un piso», con un dormitorio principal, baño totalmente equipado, vestidor y espacio para oficinas. También es posible dividir el espacio en dos dormitorios, sin poner en peligro la accesibilidad desde el dormitorio principal.

Transformamos el apartamento en una gran librería, utilizando grandes estantes de madera para acomodar la colección del cliente de más de cuatro mil libros. Integramos la estantería con las vigas de madera existentes para dar sensación de linealidad y lograr continuidad de un lado a otro de la habitación. La misma estética lineal se aplicó a otros elementos del departamento, como los baños, la cocina y el guardarropa. Tras una considerable deconstrucción, pudimos recuperar vigas de madera y bloques de cubierta originales, así como tejas y carpintería. Una vez desmantelado el edificio, se seleccionaron nuevos materiales y texturas de acabado de acuerdo con los materiales existentes. Utilizamos hormigón para las encimeras, los lavabos y para complementar el pavimento; utilizamos madera para las estanterías y áreas de almacenamiento; y usamos acero para los separadores de habitaciones y el almacenamiento de ropa abierto. En la terraza, nos concentramos en restaurar los elementos originales, como las balaustradas. También rediseñamos la distribución, creando secciones superpuestas en diferentes niveles, con el fin de optimizar el uso del espacio. Al igual que en el interior del edificio, se utilizaron las baldosas cerámicas existentes.

En este proyecto, siguiendo un planteamiento poco convencional, hemos diseñado y creado un sistema de espacios interconectados, que se puede adaptar a las necesidades del cliente. Esto asegura que las áreas puedan asumir una multitud de funciones en cualquier momento, manteniendo el flujo original de movimiento alrededor del patio central.


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Madera y Construcción

Madera y Construcción

Noticias de actualidad y proyectos vinculados a la madera. Una selección del equipo editorial del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *