raíces

SATE CON PAJA: CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA TÉRMICA DE TU CASA USANDO MATERIALES NATURALES.

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es una técnica de construcción que busca mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir su impacto ambiental. Esta técnica se basa en la instalación de un aislamiento térmico en el exterior de la vivienda que se fija mediante adhesivos o anclajes mecánicos a su envolvente, lo que permite reducir las pérdidas de energía y mejorar el confort térmico en el interior.

Dicha capa de aislamiento puede estar compuesta por diferentes materiales, pero los más utilizados cuando hablamos de un SATE común o convencional son el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS) y la lana mineral. 

Sin embargo, en el artículo de hoy no vengo a hablaros de un SATE común o convencional, sino de un SATE construido a partir de materiales naturales, ecológicos, resistentes y saludables, lo contrario a lo que se ha venido haciendo en los últimos años.

Sistema SATE convencional con aislamiento de poliestireno expandido (EPS)
https://www.saterhonatherm.com/blog/precio-m2-sate-fachada/

SATEP: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con Paja

Imaginemos el siguiente supuesto.

Tenemos una vivienda ya construida y queremos mejorarla térmicamente por el exterior utilizando materiales naturales, en este caso, la madera y la paja.

La paja, ya sean balas enteras o libritos, actuará como un excelente aislamiento térmico, y la madera hará las veces de subestructura e irá anclada mecánicamente a la cara exterior de los muros. Además, como en cualquier SATE, necesitamos una capa de revestimiento de protección que puede ser de diversos materiales, siendo los más utilizados para esta tipología sostenible y ecológica, los morteros naturales de cal y arcilla.

Por otro lado, como técnicos o promotores, tenemos que valorar que no solo es una oportunidad para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética de la construcción sobre la que intervenimos, sino que además es el momento idóneo para repensar su materialidad y acabado estético.

Ventajas e inconvenientes del sistema SATEP

Ventajas:

  • Se aprovechan construcciones ya existentes.
  • Existe un gran campo de aplicación ya que la mayoría de las construcciones en España (y en otros países) necesitan de una mejora en su eficiencia energética.
  • Estamos en un momento idóneo pero crítico en el que el contexto legal es más favorable que nunca, ya que las políticas europeas facilitan este tipo de soluciones porque están apostando por la lucha contra el cambio climático y promoviendo la mejora de la eficiencia energética.
  • Se mejora el aislamiento térmico y acústico de la vivienda o edificio en el que intervenimos reduciendo las pérdidas de energía más de un 50%.
  • Se mejora la estética y los acabados.
  • Se mejora la mecánica de la casa eliminando los puentes térmicos y los acabados en carpintería. De hecho, suele ser una buena ocasión para replantear un cambio en las puertas y sobre todo en las ventanas.

Inconvenientes:

  • Como es un trabajo expuesto a la intemperie durante toda su ejecución, es obligatorio buscar épocas del año en las que no haya precipitaciones. Si la paja se moja se pierde mucho tiempo y material, y por tanto, dinero. No es un daño irreparable pero sí muy costoso.
  • No se pueden corregir muchos de los defectos de la construcción en la que estamos trabajando pero sí se pueden reducir y mitigar. Por ejemplo, no podremos modificar los materiales previos que no sean ecológicos pero sí mejorar ciertos problemas de humedades.
Sistema SATE con Paja antes de ser revocado con mortero de tierra y cal
https://tallerkaruna.org/

Elementos y materiales en el SATEP 

Existen diferentes técnicas SATEP con subestructura de madera rellena de paja (de 35 cm de grosor con balas enteras, de 15 cm de grosor con listones, con tablas o con palés…), y del mismo modo, también existen diversos elementos y materiales que suelen ser los más utilizados en este tipo de sistema de mejora térmica. La elección o utilización de las técnicas o de los elementos dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto, pero a grandes rasgos podemos identificar los siguientes:

Para la construcción de un sistema SATE con Paja se suelen utilizar los siguientes materiales:

  • Bloques de hormigón o bloques de termoarcilla para el sobrecimiento. Su elección depende, principalmente, del espesor que necesite la ejecución del SATEP. Lógicamente, también influyen otros factores como el precio del material, su huella ecológica o su disponibilidad.
  • Palets, tablones de madera, listones, tableros para conformar la subestructura dentro de la cual irá el aislamiento (la paja).
  • Paneles de fibra de madera para mejorar el aislamiento térmico y el agarre del mortero en puntos críticos de los huecos y las carpinterías.
  • La paja, que se puede utilizar como bala entera o cogiendo pequeños libritos, dependiendo del aislamiento térmico que necesitemos incorporar en la vivienda.
Sistema SATE sobre fachada con bloques de hormigón
https://twitter.com/catenerg/status/1266330428933275648

Con respecto a los elementos, a las partes que conforman el SATEP, intentaré explicarlo de una forma práctica en intuitiva, paso a paso, casi como si fuéramos a construirlo:

El sobrecimiento:   

  • Para colocar el sobrecimiento se amplía la cimentación existente de la casa creando una zanja a lo largo de todo el perímetro exterior del muro.
  • Una vez ejecutada la zapata corrida que conforma la cimentación, se impermeabiliza la unión entre el sobrecimiento y el muro existente.
  • Se coloca el sobrecimiento sobre la cimentación utilizando bloques (hormigón o termoarcilla normalmente) y estos nunca llegan a tocar la cara exterior del muro existente para impedir que se creen nuevos puentes térmicos.
  • Colocado el sobrecimiento se rellenan los bloques con algún material aislante. Los más utilizados son la perlita, la arlita y el picón (sobre todo en las Islas ya que proviene de un tipo de roca volcánica).

Los bastidores de madera y los nuevos marcos (o jambas) para las puertas y ventanas:

  • Continuando con el paso anterior, en la cara superior del sobrecimiento colocaremos una lámina impermeabilizante (preferiblemente caucho EPDM) para evitar que la madera y la paja se vean afectadas por la humedad que pueda subir del terreno.
  • Sobre la lámina impermeabilizante se atornilla una bancada de madera que sirve para cerrar el sobrecimiento y para empezar con el arranque de la subestructura de madera. Tiene un ancho de manera que al colocarla tumbada toca con el cerramiento a un lado y se queda a unos centímetros del borde exterior de la hilera de bloques del sobrecimiento.
  • Encima de la bancada van los bastidores verticales que se colocarán a la distancia idónea según replanteo. Además, estos bastidores vendrán a formar los cajeados o nuevos marcos de las puertas y ventanas.
  • Estos marcos (o jambas) se revisten con tableros de fibra de madera que ayudarán mecánicamente a la subestructura, y servirán como aislamiento del marco original de las ventanas y como soporte para la aplicación directa del revoco.

Algunas de las técnicas SATEP

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes técnicas para el SATE con Paja según sus características, elementos y materiales. En el artículo de hoy nos centraremos en dos:

  • SATEP de 35 cm de grosor con bastidores o con flejes,
  • y SATEP de 15 cm de grosor con listones, tablas o palés.
Sistema SATE con Paja de 35 cm con bastidores de madera
https://tallerkaruna.org/

SATEP de 35 cm de grosor

Este tipo de SATEP, en el que se utilizan balas de paja enteras colocadas de canto, tiene sentido cuando intervenimos en climas muy fríos o muy cálidos. También puede tener sentido en climas menos extremos donde la edificación es una construcción aislada con mucho espacio alrededor, ya que con una puesta en obra rápida y sencilla y a un precio razonable, aumentaríamos bastante la eficiencia térmica. Y aunque es cierto que perdemos más espacio exterior que utilizando otras técnicas, esto no sería un problema si el espacio exterior abunda, lo que nos lleva a concluir que al mejorar tanto las prestaciones de nuestra vivienda, sin duda merece la pena.

Además de estos condicionantes tenemos que tener en cuenta que el alero existente sobresalga más de 40 cm ya que la bala mide 35 cm y a eso hay que sumarle el espesor del revestimiento, y que el sobrecimiento sea lo suficientemente ancho como para que la bala descanse correctamente.

Como ya hemos comentado, está técnica se puede resolver mediante flejes (similar al sistema Nebraska) o mediante una subestructura autoportante de bastidores (similar al sistema CUT, ya comentado en mi post anterior).

Colocación de un SATE con balas de paja
https://strawbale.training/en/u9-building-practice/

SATEP de 15 cm de grosor

Por lo descrito anteriormente, es evidente que este tipo de SATEP es propicio para climas templados o no tan extremos. Se puede construir con listones, tablas, palés enteros o paneles de fibra de madera, y en todas estas técnicas, al igual que en la segunda modalidad del SATEP de 35 cm, se utilizan los bastidores como armazón sobre el que ir colocando los listones, las tablas, los palés o los paneles. Todas sus modalidades son similares aunque hay diferencias importantes a la hora de elegir un sistema u otro. Las tablas y los palés, por ejemplo, tienen el inconveniente de que prensar los libritos de paja se hace más difícil. Del mismo modo, aplicar el revoco sin un material que haga de puente de unión, como por ejemplo el cañizo, será una tarea imposible ya que hay demasiada superficie lisa de madera para revocar.

En conclusión, el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con paja es una alternativa sostenible y eficiente para mejorar la eficiencia energética de edificaciones, reducir su huella de carbono y mejorar el confort interior. La paja como material de construcción tiene propiedades térmicas y acústicas únicas, además de ser un recurso renovable y local. Este sistema ha demostrado ser una opción viable en diversos proyectos alrededor del mundo y su uso se está extendiendo cada vez más. Es importante considerar que el éxito del sistema depende de una correcta selección y preparación de la paja, así como de la aplicación adecuada del sistema. En definitiva, el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con paja es una muestra de cómo la arquitectura puede ser una herramienta para el cuidado del medio ambiente y la promoción de un estilo de vida más sostenible.

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Comentar título