RIGOT COLLECTIVE DWELLING CENTRE #Arquitecturademadera
Arquitectura: acau architecture
Fotografía: Marcel Kultscher y Enric Rovira Ferrer
Desde: Plataforma Arquitectura
El proyecto está ubicado en el parque Rigot en Ginebra, junto a la Avenue de France, cerca de la escuela Sismondi. La elección de la ubicación en el parque fue impulsada por una medida urgente y temporal destinada a albergar a 370 immigrantes. Los dos edificios de 5 niveles cada uno son simétricos. Están formados por 230 módulos de madera prefabricados. Se accede a las viviendas por una galería exterior abierta a un patio público, que conecta con la parada del tranvía de Sismondi y con el parque Rigot.
A través de su metodología constructiva, el proyecto tiene como objetivo limitar su impacto ambiental en varias escalas. Los edificios están destinados a ser reubicados dentro de diez años y el emplazamiento deberá ser restablecido a las condiciones iniciales.
Anticipándose a la rehabilitación del solar y al reciclaje de los materiales, los cimientos están hechos de madera y pueden reutilizarse. La elaboración de los cimientos a través de una red de pilotes y zapatas de madera reduce el impacto del proyecto sobre el suelo natural. Esta construcción totalmente “seca” evita cualquier contaminación de la red de aguas superficiales durante la construcción.
El proyecto anticipa la especificidad de una población que no tiene sistemáticamente el perfil familiar típico de una pareja con dos hijos. Para responder una demanda variable, el proyecto propone tipologías de apartamentos en evolución, de 2 a 8 habitaciones mediante un juego de puertas cortafuegos o la conversión de espacios de cocina en dormitorios. La modulación de los apartamentos y sus subdivisiones permite también considerar usos alternativos como hostelería o vivienda de estudiantes.
El conjunto de composición de los módulos prefabricados permitirá, en su (s) futura (s) reconstrucción (es), la creación de edificios de diferente volumetría. La prefabricación y entrega de los módulos terminados fue decisiva para la planificación de la obra. Esta organización que comprende tres lugares de trabajo en paralelo (cimentaciones / prefabricación de módulos / montaje y acabados) permite realizar el proyecto en un corto período de tiempo. El procedimiento de licitación inició un proceso que permitió involucrar a los fabricantes de madera locales.
Los materiales requieren poca “energía gris”. El recurso de la madera de construcción de los bosques de Ginebra se impuso para los cimientos y la envolvente del edificio. La cantidad de madera que se utilizó para el proyecto se estima en 3200 m³ de madera certificada “Label Bois Suisse” (antes COBS), con la excepción de los marcos de los módulos, realizados en alerce, que consolidan la fachada.
La búsqueda de un carácter que exprese la estructura de madera establece una declaración sobre la estética racional como esencia del proyecto. La composición de la fachada y la realización de una parte de los espacios exteriores han sido concebidos tomando como premisa el suministro de una sola dimensión de tableros aserrados en bruto. Para la fachada, el elemento constructivo se declina en dos detalles para las barandillas y el revestimiento.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Madera y Construcción
También puede interesarte