raíces

MADERA NAVAL: CURVA, ROJA Y ESBELTA.

Restaurante Cheriff by Mesura

El mítico Restaurant Cheriff de la Barceloneta abrió puertas a principios de los años sesenta y desde entonces sigue la misma línea: sus largamente famosas paellas, pescado fresco y marisco vivo, procedentes a diario, de las barcas que atracan en La Planxeta de la propia Barceloneta.

Desde la primera aproximación al diseño, nuestra intuición fue la de entender que no queríamos diseñar algo nuevo, si no continuar con el legado histórico del local. La decisión no solo viene dada por un profundo respeto al mítico espacio, si no también apoyar con fuerza la decisión culinaria de no variar el menú tradicional que ofrece el restaurante.

Algunas referencias del proyecto | Fuente: Mesura

El Cheriff siempre ha transmitido una atmósfera naval compuesta por espacios comprimidos. La propuesta es un punto y seguido del antiguo local. Un diseño que buscará la atemporalidad a través del estudio de la genuinidad que el tiempo ha reposado en el restaurante.

El antiguo local define su atmósfera en gran parte por su materialidad, principalmente compuesta por una madera rojiza en lamas que claramente evoca a un barco; pavimento de terrazzo; y el latón en los detalles (desde lámparas a juntas entre materiales). Aún habiendo otros eclécticos materiales, estos tres son los que entendemos que marcan su esencia. En todos ellos, destaca el concept de “artesano”: la artesanía como herramienta para la autenticidad (el artesano anónimo). Incluir la artesanía en el diseño significa hacerlo humano. La artesanía añade sutileza, fuerza y ​​valor. Está estrechamente relacionado con la identidad y la autenticidad, ya que sus orígenes se remontan a la creatividad colectiva. Tal y como dijeron los japoneses, no hay ego en la artesanía. «Las artes de las personas» evocan nociones de singularidad, honestidad y atención al detalle. Ser auténtico significa de ser sincero y responsable. La artesanía se basa en conocimiento, habilidad e historia, de ahí su conexión con la calidad.

Proceso artesano terrazo | Fuente: Mesura

La artesanía está presente en la reinvención del terrazo del restaurante, una técnica para pisos transmitida a través de generaciones en la formación de maestros artesanos y en la manipulación de la madera. De todos los materiales mencionados, la madera el más característico (conjuntamente con las formas curvas) y el que mas evoca a lo naval: la madera es el material por excelencia que el hombre ha utilizado para diseñar y fabricar los barcos desde hace mas de 10.000 años. La curva es la consecuencia a las necesidades geométricas para que un barco pueda navegar con éxito. La madera se adapta (en la construcción de los barcos) a esta necesidad utilizando (por lo general) lamas estrechas, alargadas y de poco grosor. Las maderas también necesitan tener las propiedades necesarias para resistir las condiciones a las que se expone: es por eso que, en términos generales, la madera suele tener ese tono rojizo tan característico. Es por eso, que la combinación de lamas esbeltas de tonos rojizos descontextualizados (ya sea en la montaña o en un chiringuito de la playa), nos lleva a una atmósfera “de mar”. Seguramente, sería este motivo por el cual en el diseño original del Cheriff, dotaba a sus paredes de lamas de madera rojiza verticales.

Proceso constructivo con lamas de madera rojiza | Fuente: Mesura

Las exigencias de la madera en un local actual de restauración no son solo estéticas (en este caso inspirados en el local original). También debe ayudar a la acústica del local, tener el tratamiento adecuado contra incendios y por supuesto entrar en presupuesto (además de soportar bien el paso del tiempo). Es por todo ello, que después de mucha investigación, se decide trabajar en el nuevo diseño con “tablero marino” debido a que podía responder a las demandas técnicas y presupuestarias del proyecto (además de tener un nombre perfectamente adecuado al concepto) y a su vez tener la posibilidad de encajar con la estética marina. Para ello, se seleccionaron en taller los tableros con las aguas más sinuosas (y de mayor tamaño); con mas variedad de tonos; y con un tamaño de tablero suficiente grande como para manipularlo y generar lamas estrechas y alargadas.

La madera también es el elemento que acota los espacios del restaurante. Antiguamente, un tabique separaba el espacio de la zona de acceso/barra del comedor. Con la intención de mantener la distribución original pero generando en los espacios mas amplitud y comodidad, en el nuevo diseño se dividen los espacios con un techo de madera más bajo (por donde a su vez pasan todas las instalaciones y liberan los espacios perimetrales para darles su máxima altura posible). La forma del techo es circular, recuperando la forma utilizada en el antiguo local cuando en las lamas aparecían las ventanas u otros elementos. El techo también “limpia” el espacio agarrándose a los vértices del perímetro irregular que tiene el local. Las lamas en el techo, son paralelas a los diferentes planos del las fachadas y muros del local, generando de esta manera tres direcciones diferentes que generan un dinamismo coherente con el orden del espacio existente. Cuando la madera del techo intersecciona con el plano vertical, las lamas (enteras) bajan respetando el despiece del techo hasta la cota de los bancos . El hecho de trabajar con lamas enteras en los planos verticales, generan mermas que son absorbidas en los zonas mas irregulares del techo (que en el caso del plano horizontal del techo, van a tresbolillo).

Interior del Restaurante Cheriff, Barceloneta | Fuente: Mesura

Las sillas son también un elemento de carácter importante en cualquier restaurante. Con la intención de potenciar el carácter local y a la vez ser coherentes con el concepto naval del diseño (centrado en la madera y la curva) se coloca la silla Gaulino diseñada por Oscar Tusquets que, realizada íntegramente en madera y cuero, se ha convertido en todo un icono del diseño local. Su nombre viene de las influencias que inspiraron al diseñador: Antoni Gaudí y Carlo Mollino.

Detalles artesanos del local; madera, silla Gaulino, latón y terrazo. | Fuente: Mesura

Pensamos que para generar una atmósfera genuina debemos trabajar desde la atemporalidad. Diseñar un espacio atemporal significa buscar la simplicidad. El diseñador Massimo Vignelli, describió atemporalidad como aquello que se crea cuando las cosas se entienden fácilmente. Él hablaba de «elegancia intelectual», ya que la simplicidad no es de ningún modo «simple», sino más bien el resultado de un largo proceso de experimentación, revaluación y refinación.

El diseño del Cheriff, es la búsqueda de la atemporalidad trabajada desde el respecto y admiración absoluta de su atmósfera original.

Interior Restaurante Cheriff, Barceloneta | Fuente: Mesura

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Mesura

    2 Comments

  1. Pingback: CERTIFICADOS DE SOSTENIBILIDAD: ¿QUÉ VENTAJAS TIENE CONSTRUIR CON MADERA? – Madera y Construcción

Comentar título