RENOVACIÓN DE UNA ANTIGUA FÁBRICA DE CERÁMICA #Arquitecturademadera
Arquitectura: Luisa Bebiano, Carlos Antunes
Fotografía: do mal o menos
Desde: Arqa
Este edificio es el único ejemplo que queda con características distintivas, y una parte importante en la arqueología industrial y el patrimonio vinculado a la cerámica de Coimbra.
Siendo la única fábrica original que aún funciona, de ahí su interés excepcional en la arqueología industrial, era imperativo recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio, renovar el edificio y equiparlo con condiciones museológicas para exponer su patrimonio, manteniendo su producción única.
Mantener el volumen original del edificio fue seguido por la opción de mantener el máximo de elementos estructurales (eliminar cuidadosamente los elementos superpuestos, a menudo reasignados), restaurar la mayor parte del edificio e insertar elementos nuevos cuando sea necesario, pero esencialmente mantener los mismos procesos constructivos elaborados.
La tipología de horno (siglo XVIII) corresponde a las representaciones incluidas en los estudios de Charles Lepierre. El enfoque de conservación y restauración se basó en una estrategia de intervención mínima no intrusiva, que permite una interpretación constructiva y funcional de la unidad, dejando visibles las marcas de fabricación.
Las soluciones arquitectónicas enfatizan la continuidad entre los tiempos, sin rupturas. Completamente construido con paredes de piedra de carga exterior, pisos de pino y particiones, tiene varios elementos tradicionales como ladrillo, yeso y cal (exterior).
La estructura del edificio ha sido parcialmente restaurada y reubicada. El techo se rehízo completamente debido a su avanzada degradación, a la vez que mantiene el volumen original del edificio. Las paredes en mampostería de piedra se consolidaron estructuralmente. Los llamados «morteros tradicionales» se usaron para las paredes exteriores, basados en cal floja y terminados con llana manual.
Madera y Construcción
También puede interesarte