¿Qué es la madera en masa?
Texto original: Camilla Ghisleni
Desde: Archdaily
La madera es el hormigón del futuro . A medida que la construcción de madera se vuelve cada vez más popular, probablemente haya escuchado esta frase. Sin embargo, no estamos hablando de técnicas tradicionales de construcción con madera, sino de este conocido material combinado con tecnología de punta.
La madera en masa se procesa industrialmente para optimizar su rendimiento para la construcción. Por lo general, la madera pasa por un proceso de selección que excluye nudos, grietas y rajaduras. Alinea las fibras y las convierte en tableros, láminas o incluso micropartículas para facilitar la unión de las piezas.
Tras el proceso de composición, las piezas pueden convertirse en pilares, vigas o paneles estructurales, según su aplicación. Esto da como resultado diferentes tipos de madera en masa. Los más utilizados en la construcción son CLT (madera contralaminada) y Glulam (madera laminada encolada). CLT es un panel estructural compuesto por al menos tres capas de tableros apilados dispuestos perpendicularmente a la capa inferior, encolados en la cara ancha.
Se utiliza para construir losas y muros. La madera laminada está formada por láminas de madera laminada encoladas entre sí y dispuestas con fibras paralelas al eje longitudinal de la pieza. Se encuentra principalmente en vigas y pilares.
En la práctica, su montaje es mucho más ágil y sencillo que los métodos tradicionales de construcción, lo que es una de las ventajas del sistema. Tanto los paneles como las vigas y pilares de madera en masa se fabrican fuera del sitio y se transportan al sitio de trabajo con todos los detalles predefinidos para recibir las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas, lo que reduce el tiempo de construcción y minimiza los errores y desperdicios. Con esta tecnología se pueden construir edificios de madera de hasta 20 plantas en un 50% menos de tiempo que la construcción tradicional.
Las construcciones basadas en materiales biológicos gestionados de forma sostenible tienen doble circularidad ya que pueden construirse con conexiones secas y desmontables que permiten su futura reutilización. Además, la madera en masa puede servir como herramienta para reducir la huella de carbono de la construcción y también se ha utilizado para recuperar y desarrollar tradiciones constructivas ancestrales en diferentes partes del mundo, sacando a la luz una interpretación contemporánea de un material presente en las arquitecturas vernáculas.
Puedes ver el proyecto completo AQUÍ
Madera y Construcción
También puede interesarte