raíces

Madera a lo grande (1)

*Imagen 01. Markolfhalle, un homenaje a la madera. Autor: Brígida González. (Fotos de portada)

Cuando piensas en el trabajo artesano de la madera, puede que lo primero que te venga a la cabeza sea el trabajo delicado y detallado de un ebanista, a pequeña escala. Las construcciones de madera como las de Markelfingen, a lo grande, siguen conservando la majestuosidad del trabajo del ebanista mientras demuestran todo lo que son capaces de albergar en su interior.

Cerca del lago de Bodensee y la alemana Selva Negra, este pueblo de sólo 2500 habitantes tiene un pabellón digno de ser conocido y reconocido.

Crisistunidad = crisis + oportunidad

La noche del 14 de febrero de 2018 quedará en la memoria de los habitantes de Markelfingen. A las 21:33 horas se dio el aviso al equipo de bomberos local de que el entonces actual pabellón deportivo estaba en llamas. Por mucho que se esforzaron los más de 100 bomberos aquella noche, poco se pudo hacer por el edificio. Así que, 44 años después de su inauguración, Markelfingel se quedaba sin su verdadero punto de encuentro. Más que un pabellón, había sido el centro social de la localidad.

Imagen 02. Así quedó el pabellón tras el incendio, en plena época de Carnavales. Autor: Gerald Jarausch.

La transformación de las ruinas del pabellón a la construcción que es hoy fue gracias al equipo de arquitectos de Steimle-Architekten, con oficina en Stuttgart. En 2018 aceptaron el reto y crearon un nuevo centro urbano, un edificio que hace las veces de pabellón deportivo, espacio escénico y sala de eventos para residentes, asociaciones y escuelas.

Y si ya habían aceptado el reto, mejor hacerlo a lo grande y con la madera del entorno.

Imagen 03. Todo preparado para la inauguración, cinco años después de la noche del incendio. Autor: Etter Fenstertechnik

El períodico local ya lo decía para anunciar la inauguración, Neuer, schöner, größer, o lo que es lo mismo, Más nuevo, más bonito, más grande.

Una oda a la madera regional

En un primer vistazo, el edificio es pura madera. Estructura, cubierta, fachadas, carpinterías, divisiones interiores. Una omnipresencia que inunda los espacios así no es fácil de lograr.

Imagen 04. El modulado espacio principal. Autor: Brigida González.

La configuración del edificio parece sencilla. Se parte de una estructura casi cuadrada de madera, de 41 por 43 metros, y debajo tienen lugar las actividades. La estructura es reticular, fabricada al completo con madera maciza de abeto local y sólo se apoya en los muros exteriores y en cuatro pilares intermedios (también de madera, por supuesto).

El protagonista es el espacio deportivo con un tamaño de 1,5 veces mayor que el del anterior pabellón. Así se solucionaba la demanda del pueblo de Markelfingen de un verdadero lugar para eventos. Y alrededor de él se posicionan las zonas de vestuarios y servicios, un espacio escénico y salas multiusos.

Imagen 05. Zona de acceso. La caja verde hace las veces de recepción y kiosko. Autor: Brígida González.

Desde la estructura se descuelga una especie de telón que divide el espacio principal para que pueda ser usado simultáneamente. Aquí es donde vienen los niños a sus actividades escolares mañaneras, o los adultos usan las salas contiguas para clases en sesión vespertina. Y en fin de semana puede haber un partido de baloncesto o un concierto de música clásica.

Todo tiene cabida.

Imagen 06. El espacio dividido. Autor: Brígida González.

Con madera y luz en cantidades industriales

Los módulos tienen unas dimensiones de 2,5 x 2,5 metros, 62,5 centímetros de espesor medio y siguen un sistema reticular (lo que llamaron sistema recíproco de cargas) con lo que consiguen salvar luces de hasta 30 metros sin apoyos.

En ambas direcciones.

Y en una zona de cierto riesgo sísmico.

Casi ná.

Imagen 07. Los operarios madereros en traje regional inauguran la primera fase de la estructura. Autor: Administración de Radolfzell.

La estructura prefabricada llega a obra donde se ensamblan las piezas, optimizando todas las uniones para el menor uso de adhesivos y elementos metálicos como sea posible. Ésta se prolonga al exterior para crear un voladizo de 3,5 metros en todo el perímetro. Así se consigue rematar el edificio y crear una zona cubierta antes de acceder. Además, protege la fachada de la lluvia y la nieve y aún más importante, evita la incidencia directa del sol, que puede ser bastante incómodo en actividades deportivas y eventos.

La fachada es acristalada casi en su totalidad y a su vez, cubierta por lamas verticales de la misma madera que la estructura, que gracias a la modulación llegaban a obra montadas y listas para acoplarse al edificio.
De día, el pabellón presume de su vestido de madera. Cuando cae el sol, la iluminación interior irradia a exterior convirtiéndose literalmente en el faro de Markelfingen.

Imagen 08. Acceso principal, donde se intuye ese corazón de madera. Autor: Brigida González.

Y un guiño a la arquitectura vernácula

La parcela tiene un desnivel considerable. Pero en lugar de luchar contra este desnivel, los arquitectos decidieron trabajar con él y crearon un edificio que se adapta al terreno de forma escalonada. Puedes entrar directamente al nivel superior y encontrarte con un impresionante espacio deportivo-escénico. Desde este desnivel, aparece una estructura de madera con lamas verticales que el arquitecto Thomas Steimle compara con un Stadel, que es un tipo de granero tradicional de la zona.

«Con su apariencia tranquila, construir con madera era la única manera de conseguir algo con verdadero valor emocional para la zona» Explicaba Michaela Afife, coordinadora del proyecto.

Imagen 09. Exterior por la fachada sur, con su apariencia tranquila. Autor: Brígida González.

El edificio pudo ver la luz gracias a que arquitectos, ingenieros, promotores y autoridades locales unieron fuerzas en torno a la madera para crear una referencia en la zona. La madera y la gran escala también pueden ir de la mano y se empeñaron en demostrarlo.

La gran acogida que ha tenido en el entorno es la mejor muestra.

Y el resultado ha sido un auténtico éxito para los equipos participantes. Todos ganan.

Imagen 10. Partido en el pabellón interior, ambos equipos ganaron. Autor: Jens Hagen.

*Bonus y datos de proyecto:

– Esta vez en la zona del Lago Constanza, aquí la ubicación del edificio. Puedes ver también el anterior, antes de caer en ruinas.

– Para que te hagas una idea, tienes este reportaje de Aufholzbauen. Y este artículo te muestra de qué va la iniciativa.

Datos de proyecto:

Proyecto: Centro multiusos de Markelfingen
Promotor: Región Administrativa de Radolfzell, Constanza
Arquitectura: Steimle Architekten, Stuttgart
Estructura (cálculo): Baustatik Relling, Singen
Estructura (construcción): Fluck Holzbau GmbH, Blumberg

Coste total: 11,7 Mill. Euros (sin terreno)
Fase de planeamiento: 10/2018–10/2020
Fase de construcción 01/2021–09/2023
Superficie construida total: 2160 m
2
Volumen construido total: 13165 m
3

– Referencias:

www.steimle-architekten.com

www.bauart.online

www.aufholzbauen.de

www.akbw.de

www.baunetz.de

Comentar título