MADERA A GRAN ESCALA: SR BANK.

En 2014, el estudio noruego Helen & Hard y el estudio SAHHA ganaron el concurso internacional de la sede SR Bank, en Stavanger (Noruega).

Imagen 1. Sede SR Bank | Fuente: Finansparken Norwey.

Urbanismo.

El parque financiero se localiza en el centro de la ciudad, en el barrio de Bjergsted, caracterizado por un tejido urbano muy contrastado. El edificio adopta este contexto de transición y utiliza esta tensión como un motor para el diseño específico del sitio, que difiere en carácter y escala para negociar entre las situaciones circundantes. Para ello, se proyecta una edificación en forma de V, de diferentes alturas. Localizando el punto más alto en el vértice norte, siete pisos, y el más bajo en el sur, en contacto con las viviendas de madera. Igualmente en el centro de la sede se sitúa un atrio que se abre hacia la ciudad y crea una generosa conexión entre el edificio y sus alrededores. La disposición interna del edificio hace que cobre vida a través de la luz, el aire y los lugares de reunión naturales que conectan con el atrio y el parque de Bjergsted.

Imagen 2. Contacto con la ciudad| Fuente: Finansparken Norwey.

Madera a gran escala.

La utilización de la madera como elemento constructivo fue decisión del cliente, debido a sus efectos positivos en la salud de las personas. Asimismo, el empleo de este material en la construcción permitió obtener con relativa facilidad la certificación BREEAM. Conseguir hacer un banco de madera a gran escala que desafíe la noción de un banco fuerte y robusto, solo es posible si se recurre al uso de la madera estructural.

Imagen 3. Atrio | Fuente: Finansparken Norwey.

Desarrollar el edificio de oficinas más grande del norte de Europa en madera, se consideró poco realista y causó mucha incertidumbre con respecto a la factibilidad y los costes. Fue imprescindible realizar diferentes actividades para convencer a los diferentes agentes de la construcción de que la madera era la mejor solución para este proyecto. Primero se enseñó una maqueta de madera a gran escala, luego se realizó una presentación en la que se destacó las ventajas de la construcción con madera (reducción de las emisiones de CO2, mejor clima interior, ensamblaje más rápido, reciclaje, degradación, identidad de Stavanger y arquitectura de calidad entre otras), y por último, se visitó el centro Tamedia de Shigeru Ban en Zurich (Suiza) y el centro Illwerk, de HK Architekten en Montafon (Austria).

Imagen 4. Centro Tamedia (Zurich) y Centro Illwerk (Austria) | Fuente: Archdaily y Hkarchitekten.

Parque financiero.

El corazón del banco es el atrio que conecta todas las áreas y pisos. Los cuatro núcleos de acceso de hormigón, las salas de conferencias y los aseos se agrupan alrededor del atrio. En la planta baja está el auditorio y un amplio hall de entrada que conecta espacialmente con el atrio central. En las fachadas este y oeste se encuentran las áreas de trabajos flexibles. Los pisos del sótano de hormigón contienen trasteros y aparcamientos. 

Imagen 5. Interiores del parque financiero | Fuente: Finansparken Norwey.

Para determinar las cualidades arquitectónicas y tectónicas de la madera y el método de construcción y hacerlos tangibles, fue fundamental contar con el apoyo y el asesoramiento del equipo maderero Creation Holz y del ingeniero maderero suizo Hermann Blumer. La firma de ingeniería Multiconsult se encargó de desarrollar la parte correspondiente al hormigón armado, una estructura subterránea y núcleos de comunicación de 9.000 m2, y Degree of Freedom asesorados por Hermann B. y Creation Holz de elaborar el concepto estructural en madera de 13.500 m2. Una cuadrícula esqueleto de pilares y vigas dobles de madera laminada (LVL) de haya en los pisos inferiores, y de abeto en los superiores, además de forjados y techos de CLT. Esta retícula estructural prolonga el ciclo de vida del edificio, permitiendo la capacidad de albergar espacios flexibles, multiplicando y subdividiendo la unidad 5,4 x 5.4 m.

Imagen 6. Concepto estructural | Fuente: Structure magazin.

Una de las mayores dificultades que se encontró en la construcción con madera fue la supresión de los pilares del hall central, constituyendo voladizos en esta zona. Como recurso se optó por utilizar vigas dobles de haya voladas tanto al exterior como al interior del edificio, corrigiendo el problema estático de los voladizo, favoreciendo la rigidización de todo el edificio. No obstante, surgió cierto escepticismo en cuanto a si el edificio podría ser reforzado sin paneles en la fachada, la solución fue disponer vigas perimetrales, parapetos, de LVL de haya a lo largo de la fachada conectadas con los marcos y los elementos horizontales de CLT, endureciendo todo el sistema, rigidizando los nudos y transmitiendo las fuerzas horizontales a los núcleos verticales de hormigón. Los nudos son tacos vistos de madera de haya, con una alta estabilidad, pudiendo soportar cargas axiales, a cortantes y de momentos. En cuanto al agente biótico el fuego, toda la estructura de madera se diseñó, ya en un primer esbozo, de acuerdo a los estrictos requisitos de protección contra incendios de REI90.

Imagen 7. Detalle de los nudos vistos | Fuente: Zueblin-timber

Pero sin lugar a dudas, el elemento de madera más llamativo de este proyecto es la escalera central, construida por las compañías Hess y Hokon. Esta escalera está ejecutada dentro de las vibraciones permitidas, por costillas curvas y largueros perimetrales de LVL.

Imagen 8. Escalera central| Fuente: Structure magazin.

Cinco kilómetros de vidrio.

Un exterior cristalino, casi completamente de vidrio. El parque financiero de Stavanger es un edificio sostenible e innovador que cuenta con cinco kilómetros de vidrio entre la mayoría de sus fachadas y el techo del atrio. Para conseguir un efecto óptico suave y ligero, sin olvidar la protección solar, era necesario conseguir ser lo más transparentes posibles. Para ello, se desarrolló un sistema constructivo de aletas de vidrio para las fachadas este, sur y oeste. Consisten en un perfil de aluminio de fijación y dos capas de vidrio de color claro y bronce, entre las que se encuentra un recubrimiento solar.  Este elemento pasivo no sólo resuelve la protección solar en el interior del edificio, sino que con esa expresión dorada, ayuda a dar a la fachada una expresión de cambio constante, dependiendo del clima. Sin embargo, el vidrio del atrio no es transparente, deja entrar una luz suave y fina, evitando sombras nítidas bajo un sol fuerte.

Imagen 9. Un exterior cristalino | Fuente: Finansparken Norwey y Dofengineers.

Bibliografía

  • Blumer Lehmann. https://www.lehmann-gruppe.ch/en/holzbau/free-form/swatch.html
  • Kropf,R. (2019). Zwei Pionierbauten aus Norwegen. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 31-38

Artículos relacionados que te pueden interesar

NUEVA SEDE SWATCH: PRECISIÓN Y CALIDAD RELOJERA

HOHO VIENA: CONSTRUCCIÓN HÍBRIDA A LA VISTA


Irene Jimeno - Toca Madera

Irene Jimeno – Toca Madera

Irene Jimeno Guadalix es fundadora y directora de Toca Madera – Sounds Wood, arquitecta especialista en construcción con madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *