habitats

LE BIOT #Arquitecturademadera

Arquitectura: Emixi, Baltique

Fotografía: Daniele Rocco

Desde: Divisare

El proyecto consiste en la renovación de un antiguo establo de ovejas en el municipio de Le Biot en Alta Saboya. El edificio ya había sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Lo que una vez fue un establo de ovejas y luego un campamento de vacaciones, ahora se ha convertido en alojamiento para una pareja joven que se muda a la región. Típico de los edificios agrícolas de Saboya, el edificio se compone de una base de mampostería empotrada en la pendiente y una sección superior con estructura de madera.

El proyecto es parte de un proceso que pone de relieve los recursos y conocimientos locales. La mayor parte del trabajo se ha confiado a una empresa local, lo que nos ha permitido favorecer cadenas de suministro cortas y garantizar la calidad de los materiales utilizados, desde la lana aislante de madera hasta el yeso natural, evitando en la medida de lo posible materiales de gran consumo.

Para aprovechar al máximo la producción local de madera, una caldera-estufa es el elemento central del funcionamiento técnico de la casa. Suministra calefacción y agua caliente a la casa. El objetivo del proyecto es limpiar el interior del granero, manteniendo sólo la estructura y realzándola, preservando al máximo la envolvente exterior. El espacio se estructura en torno a dos elementos clave del proyecto: un ventanal muy amplio que se abre al paisaje, frente a las montañas, y un bloque sanitario que une los espacios interiores.

El proyecto se basa en un enfoque de baja tecnología, una elección natural acorde con la tipología y la historia del edificio. La calefacción y el agua caliente son proporcionados por una caldera-estufa, elemento central del diseño, vinculado a la cocina y en el corazón del espacio habitable. Alimenta los radiadores hidráulicos de los dormitorios y los radiadores de suelo de la zona de estar. Está posicionado de manera que se beneficie de su radiación directa y minimice las pérdidas de energía. Se prevén paneles solares térmicos como complemento durante los meses más cálidos (pero aún no se han instalado). El gran ventanal proporciona una ganancia adicional de calor solar en invierno.

Comentar título