DISEÑO PARAMÉTRICO EN MADERA
Tabla de contenidos
Contexto
Aún no es Matrix, pero ya podemos afirmar que vivimos en un mundo informático, dominado por los algoritmos. Con ellos las compañías eligen qué anuncios mostrarnos y cuál debería ser nuestra siguiente serie favorita. Nos muestran ese grupo de música que aún no conocemos pero seguro que nos gustará, y muchas otras decisiones que nos afectan aún sin saberlo.
En arquitectura siempre hemos llamado “condicionantes” a los parámetros que acompañan y dirigen a nuestros proyectos por un sendero u otro. En los últimos años estamos viendo como el número de factores de las ecuaciones mentales encargadas de engendrar nuestra arquitectura aumenta: el lugar y su historia, el sonido, la luz, los vientos, la eficiencia energética, la economía, los materiales, etc.
Entendemos la arquitectura como una búsqueda de soluciones a determinados problemas. Esta búsqueda tradicionalmente ha sido intuitiva, pero una combinación hábil de esta intuición con el potencial de las nuevas herramientas informáticas permite una aproximación más precisa a esas soluciones.
El proceso informático optimiza la toma de decisiones, permitiendo hacer cientos de variaciones en pocos minutos: número y separación entre elementos, dimensiones, giros, etc. La modificación de los distintos parámetros permite analizar en tiempo real los resultados obtenidos: entrada de luz, sombra, exposición solar, aspecto, escala, y muchos más; consiguiendo además unos resultados visualmente espectaculares.
Software y hardware:
Podemos pensar que el elemento fundamental en los procesos de parametrización de arquitectura es el software a utilizar, y las posibilidades que nos da. Softwares como Catia, Ecotect Analysis, Dynamo, Vector Works, Marionette y recientemente Revit han permitido crear grandes ejemplos de nuestra arquitectura contemporánea. Y obviamente la combinación Rhinoceros + Grashopper, que sigue liderando las propuestas más arriesgadas en lo geométrico.
Sin embargo, el elemento común a la buena arquitectura paramétrica es nuestro hardware: el cerebro. La arquitectura paramétrica es tan buena como los algoritmos que se encargan de generarla.
Y si a estas ventajas que hemos ido desgranando, le aportamos un enfoque centrado en la ecología y el ahorro de recursos, así como la facilidad de trabajo y mecanización de la madera; conseguimos resultados que enlazan la tradición de la ebanistería con la vanguardia y el futuro de la industrialización de la construcción sobre la base de la máxima reducción en emisiones de CO2.
Os enseñamos algunos ejemplos de mayor y menor complejidad, para animaros a probarlo.
Rapana
La primera biblioteca urbana en Varna, Bulgaria, es fruto del diseño del equipo formado por Yuzdzhan Turgaev, Boyan Simeonov, Ibrim Asanov y Mariya Aleksieva.
El pabellón se conforma con 240 piezas de madera contrachapada desplegadas en semicírculo en torno a un eje de rotación que sirve de asiento público. Las diferentes variaciones efectuadas en Grashopper cambiando el número de piezas de madera verticales y horizontales y su ancho y alto permitieron optimizar el material y encajar el proyecto en presupuesto, generando una geometría altamente vinculada a la identidad de esta ciudad costera y que aúna complejidad y simplicidad.
Galería Whitestone
Con el simple gesto del apilamiento y traslado de tableros de madera de ciprés de 105 mm de espesor, el estudio del japonés Kengo Kuma diseña este espacio que se independiza de la rígida estructura del edificio en el que se inserta.
Resulta sorprendente comprobar como una operación aparentemente tan sencilla es capaz de conseguir tanto.
FAB LAB HOUSE
Este conocido prototipo de vivienda fue presentado ya hace una década al Solar Decathlón Europe por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). En su desarrollo intervinieron también EL Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab-Labs.
“Su forma responde a su potencial de producción energética”, según el propio Vicente Guallart, director del IAAC. Se trata de una estructura paramétrica pensada para poder adaptarse a distintos climas. Está formada por piezas de madera de pino blanco cortadas digitalmente con láser, en el que ha acabado siendo el procedimiento más habitual para arquitectura paramétrica en madera.
Metropol Parasol / Jürgen Mayer H. Architects
Fotos por Javier Orive
El Parasol Metropol es una estructura de madera, diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer y situada en la plaza de la Encarnación en Sevilla. Es una de las estructuras paramétricas de madera más grandes del mundo, con unas dimensiones de 150 por 70 metros y una altura aproximada de 26 metros.
Cada una de las 600 piezas de madera fueron formalizadas mediante un complejo algoritmo en grashopper. La madera empleada fue abedul importado de Finlandia, debido a sus cualidades resistentes.
DIY: LÁMPARA INTERIOR
La parametrización no siempre tiene que implicar, necesariamente, una construcción de alta tecnología ligada al CNC.
Herramientas sencillas, materiales económicos y montajes convencionales propios de la carpintería más sencilla son compatibles con la resolución de condicionantes complejos.
En el proceso gradual, de ir completando nuestro lugar de trabajo; decidimos experimentar discretamente con la parametrización para la instalación de la luminaria de nuestra sala de reuniones.
La propuesta apuesta por la repetición de un único elemento: un cubo de tablero contrachapado con dos caras abiertas. En él se insertarían lámparas GU10 repartidas para coincidir con nuestra mesa poligonal. Una unión convencional con escuadras ocultas en la cara trasera nos permitiría con la variación de una simple medida, una geometría compleja y ordenada a la vez.
El planteamiento consistía en una superficie topografiada que descolgase de sólo tres puntos en el techo. Con cerrar la cara superior de esos tres cubos sería suficiente para instalar el conjunto con comodidad.
El algoritmo planteado nos permitió hacer pruebas de dimensiones del cubo, solapes precisos para el sistema de instalación, envolvente perimetral, y superficie de apoyo para la malla.
Aprendizaje constante
El diseño evoluciona adaptándose a los tiempos. El aumento de costes y la carencia de mano de obra avanza el mercado hacia la industrialización. Aprendiendo nuevas metodologías y sistemas de trabajo podemos optimizar nuestros esfuerzos para solucionar aún mejor los condicionantes que moldean nuestra arquitectura.
*Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte estos:
Editores del post: Maderayconstruccion
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
LIQE arquitectura
También puede interesarte