CENTRO ACUÁTICO
La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente cada vez tienen más importancia en la arquitectura y urbanismo de nuestras ciudades, especialmente en las del territorio francés. En anteriores artículos, pudimos apreciar como grandes empresas, ajenas al sector de la construcción, como Danone o Renault, o desde el mismo Comité Olímpico de París 2024 impulsaban la utilización de la madera como material constructivo.
París
La ciudad de París es un claro ejemplo de esta tendencia, apostando fuertemente por desarrollar zonas, distritos, para el futuro. Áreas de la ciudad sostenibles, vivaces, abiertas y propensas al desarrollo de dinámicas sociales y económicas. Con este propósito han impulsado el Centro Acuático, junto con una pasarela peatonal, combinando una estrategia urbanística con un gesto arquitectónico. Creando un equipamiento dotacional que combina la integración en el paisaje de la ciudad y una nueva vida de barrio.
El propósito de este Centro Acuático es convertirse en una gran instalación pública y abierta al territorio. Además, excepcionalmente, albergará algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Los arquitectos de este proyecto, VenhoevenCS architecture+urbanism, de Amsterdam, y Ateliers 2/3/4, de París, buscaban llevar a cabo los siguientes retos:
- Ejecutar el estadio deportivo más grande de Francia.
- Crear un sentimiento de ciudad sana y motivación en torno a la naturaleza y el deporte.
- Respaldar los valores de París 2024, siendo los juegos olímpicos más sostenibles de la historia.
- Aumentar la reutilización de la mayoría de los materiales.
Concepto arquitectónico
El Centro Acuático, elevado sobre el nivel del suelo, crea una base abierta a los espacios públicos.
Una gran rampa bordea el edificio desde el parque, conectando con él en varios puntos. Posteriormente, se convierte en la explanada del centro deportivo y se prolonga por la pasarela peatonal hasta la plaza del Stade de France.
El Centro Acuático, su explanada, sus jardines, la rampa y la pasarela se han diseñado como un todo. Cada uno de estos elementos tiene sus propias características y resuenan entre sí para crear un conjunto equilibrado y dinámico.
El diseño del proyecto es una silueta fluida pensada como una forma fuerte y compacta que ofrece una imagen unitaria, con escala de barrio. Una escultura de madera que emerge en un paisaje verde, una señal en el cielo metropolitano, afirmando sus valores sostenibles. Envuelto por parasoles que crean un umbral, un patio delantero de recepción y cobijo, mientras que la base compacta deja espacio a la naturaleza circundante. Dialoga con los espacios exteriores, dejando penetrar la luz y abriendo las vistas.
Acoge y permite las múltiples actividades deportivas del lugar. En el interior, se abren grandes perspectivas, conectando los distintos espacios y las distintas actividades.
Medio ambiente
Todos los elementos del proyecto siguen la misma lógica de diseño funcional, estructural y formal, basada en un principio de armonía inspirado en la naturaleza. Por ejemplo, el techo tensado ha encontrado su máxima expresión, como una hoja de árbol. La cubierta combina varias propiedades en una sola forma: abriga, filtra la luz, recoge el agua de lluvia, integra las instalaciones técnicas y como buen proceso fotosintético, capta la energía del sol para transformarla en la energía necesaria para las actividades del centro deportivo.
Se da prioridad a la utilización de materiales de origen biológico que permitiesen reducir parte de las emisiones de CO2 en comparación al acero y al hormigón. En caso de que este proyecto fuese demolido, la madera de la estructura se podría reutilizar en otros proyectos sin pérdida de calidad o valor. Además, el CO2 almacenado en esta madera permanecería fuera de la atmósfera durante cientos de año. Ahorrar energía y agua significa consumir menos, lo que permitirá que el 90% de la energía procediese de fuentes renovables y recuperadas, y que el 50% fuese de fuentes de energía renovables.
Valorizar los residuos significa reutilizarlos dándoles una segunda vida. Todos los asientos de las gradas fijas están fabricados con plástico 100% reciclado y recogidos en la zona. Están diseñados para durar y marcar la historia del lugar.
Construcción con Madera
Los elementos estructurales del Centro Acuático son todos de madera, desarrollando un sistema único e inesperado que crea la atmósfera del lugar. La cubierta se integra en un diseño paramétrico, abrazando el volumen necesario del pabellón, minimizando el gasto energético del volumen calentado, con curvas dinámicas, haciéndolo a la vez íntimo y aéreo.
Sostenida por una viga de madera tensada de 80 m de luz y sólo 50 cm de canto, crea un caparazón que minimiza la cantidad de residuos necesarios. Adaptándose a las limitaciones de altura libre y visibilidad óptima de las gradas, esta viga de extensa envergadura está sostenida por tirantes oblicuos de madera laminada encolada. Esta proeza constructiva, combina la eficiencia volumétrica (menos aire para calentar en el vestíbulo) con el dinamismo arquitectónico simbólico del proyecto. También permite resolver, en un solo gesto, las limitaciones estructurales, acústicas y estéticas a través de un sistema constructivo sencillo, fino y liviano: la cubierta genera una protección acústica y solar al mismo tiempo.
No hay falsos techos, ni revestimientos, el espacio nace de la propia estructura. La bóveda invertida de la cubierta, esta membrana, acoge a lo largo de 80 m, con ligereza y delicadeza a los espectadores como si de un organismo vivo se tratase.
En el exterior, las lamas de abeto Douglas pregranulado envuelven el edificio y desempeñan las funciones de protección acústica y solar, al tiempo que ofrecen un espacio intermedio protegido: un lugar para acoger y vivir. Este diseño constructivo también favorece la ventilación y circulación del aire.
Como objetivo de un diseño sostenible la elección de los materiales utilizados debía ser precia: su cantidad, su origen, pero sobre todo la capacidad de encajar en la optimización de su ciclo de vida.
La madera está presente tanto en interiores como en exteriores, ofreciendo amplias líneas de continuidad al proyecto; invita a entrar, enfatiza los recorridos y filtra la luz y las vistas. También permite obtener una riqueza de color y suavidad en los espacios donde se encuentra.
Referencias bibliográficas.
https://www.btp-consultants.fr/actu/centre-aquatique-olympique-un-projet-international/
Meriaud, L. y Gross C. (2022) Centre Aquatique et Franchissement Piéton, Saint-Denis (FR)/ 11 Forum International Bois Construction FBC, 54-66.