habitats

CASERÍO AZKARRAGA #Arquitecturademadera

Arquitectura: BABELstudio y Bonadona Arquitectura

Fotografía: Biderbost Photo

Desde: Archello

Caserío Azkarraga da cabida a tres usos diferentes pero interrelacionados en un solar que anteriormente estaba ocupado por una casa de piedra de dos plantas y varias dependencias. El edificio original de mediados del siglo XIX y su posterior ampliación de una sola planta se encontraron en ruinas, conservándose únicamente los muros de mampostería perimetrales, parcialmente de un metro de profundidad. La estructura del techo, así como los elementos estructurales internos, se habían derrumbado debido al prolongado abandono del edificio.

Las restricciones de construcción exigían que se mantuviera la huella original del edificio, incluido el volumen anexo, pero permitían cambios sustanciales en la altura del edificio, las aberturas de la fachada y la selección de materiales. Como el edificio estaba en ruinas y tenía -a pesar de estar situado en una zona catalogada- cierta libertad en cuanto a diseño y materiales, el proyecto de «reconstrucción» presentaba la oportunidad de restaurar un paisaje típico eliminando todos los elementos arquitectónicos conflictivos. El diseño del proyecto se presenta como una arquitectura contemporánea y minimalista que se integra con los aspectos formales y volumétricos de su contexto arquitectónico.

Debido al mal estado de los muros perimetrales de piedra a la altura de la primera planta, se decidió deconstruir esta parte del edificio restante y organizar las necesidades espaciales principalmente en un nivel, ocupado por la unidad residencial y el restaurante. Sólo el agroturismo se distribuye en un segundo nivel -en una superficie muy reducida-. Al reducir el volumen del edificio, debido a las condiciones estructurales existentes y a la organización espacial obtenida por el diseño, el Caserío Azkarraga hace referencia al aspecto formal y volumétrico de los caseríos históricos locales con sus proporciones características.

La simplicidad constructiva del edificio existente se utilizó como referencia para las soluciones constructivas proyectadas. El muro exterior es una fachada ventilada de madera de pino teñida de negro que envuelve los muros de piedra originales. Las huellas de uso en la madera teñida y no tratada son deseadas y conservarán la elegancia y la belleza del edificio. Los nichos de entrada y los huecos de la fachada se mantienen en paneles de madera de pino de tono natural para que contrasten con la fachada negra. La estructura entre la planta baja y el piso se resuelve con una estructura de vigas y viguetas de madera. En ambos niveles se utilizan suelos de terrazo en diferentes tonos de color y grados de pulido. Se han utilizado superficies de mármol para los baños, la piscina y en la división de los restaurantes a la cocina. Todas las puertas y ventanas exteriores son de madera de pino laminada.

Comentar título