|

Casas de la Esperanza: viviendas de madera hechas para convivir

Imagen 1.‘Casa de la esperanza’ en Esslingen.Foto: David Frank, AND Office

De diseño atrevido, todo planificado mediante sistema BIM, construído de forma modular y con madera. Además, el promotor es una fundación sin ánimo de lucro.

Hoy conocerás de donde surgen las Casas de la Esperanza (traducción de Hoffnungshäuser). Así ha llamado la fundación alemana Hoffnungsträger Stiftung de Leonberg (cerca de Stuttgart) a su proyecto de viviendas para el alojamiento de refugiados y lugareños. Son casas hechas para facilitar y hacer más rápida la integración de aquellas personas que tuvieron que huir de su país. A la vez se consigue que todos sus habitantes tengan una cuota de alquiler asequible.

Todo esto se logra con madera, controlando costes y diseño.

Hoffnungsträger Stiftung, una fundación con un claro objetivo: la integración

En el 2013 Tobias Merckle fundó la asociación Hoffnungsträger Stiftung. Él es uno de los cuatro hijos de Adolf Merckle, el fundador de la conocida empresa farmacéutica alemana Ratiopharm. Y aunque en principio la fundación se creó como patrocinio y plataforma para emprendedores, las circunstancias hicieron que cambiase.

En 2015 se incorporó como director Marcus Witzke, con experiencia en el sector industrial y el asesoramiento empresarial. Esta fecha coincidió con la llegada masiva de refugiados a Alemania. Las actividades de la asociación se volcaron en facilitar su integración en la sociedad y materializar la idea de Witzke de Hoffnungsort o Lugares de la Esperanza: terrenos cedidos por ayuntamientos o manos privadas, donde se construirían las Casas de la Esperanza.

En lugar de servir exclusivamente como viviendas temporales para refugiados con los problemas que ello implica, se alojan personas recién llegadas y del lugar. Esa convivencia desde el principio facilita y propicia la integración en la sociedad.

Se desarrollan distintas tipologías de viviendas, donde convivirán parejas, familias y jóvenes. En cada residencia, una de las familias de la zona tendrá el papel de portavoz encargado de gestionar, organizar actividades y servir de apoyo a los que lo necesiten.

Para facilitar el acceso a las viviendas, se alquilan por un 30% menos que la media de la zona.
De esta forma hay un equilibrio entre la demanda y que el proyecto sea viable económicamente.

Las 29 Casas de la Esperanza en el sur de Alemania

La primera Casa de la Esperanza se inauguró en 2016 al reconvertir una propiedad ya existente en Leonberg, junto a la sede de la fundación. Sin embargo, las siguientes se planean todas de planta nueva y bajo las directrices de AND Office, hasta el punto de lograr incluso el premio Holzbaupreis 2018 por el proyecto para Hoffnungshaus Rohrackerweg en Esslingen (que es el que verás a continuación).

Cuando llegue finales de 2022 ya habrá 29 casas en funcionamiento con cerca de 200 apartamentos en total. Están ubicadas en 9 poblaciones de Alemania, la mayoría en el sur aunque el proyecto de Hoffnungshäuser no se ciñe a un lugar en concreto, sino que la idea es que se vayan construyendo en distintos núcleos urbanos a lo largo del país.

Imagen 2. Ejemplos de Casas de la Esperanza ya construidos en Schwäbisch Gmünd y Straubenhardt.
Fotos: David Franck, AND Office

Pero no se trata de edificios modulares provisionales que se ensamblan y pueden construirse en cualquier sitio.
El joven estudio de arquitectura AND Office de Stuttgart, encargado de su diseño, analiza cada ubicación en concreto y diseña cada edificio de forma singular. Eso sí, bajo las premisas de modulación y sistematización para poder prefabricar en serie lo máximo posible y abaratar costes. Se trata de idear un sistema que se aplica en cada uno de los edificios, y además, con la madera de como siempre de protagonista.

El ejemplo en la ciudad de Esslingen, 20 edificios con el mismo principio

Entre todos los ya construidos, el que vas a ver hoy es la Casa de la Esperanza en la ciudad de Esslingen, cerca de Stuttgart y construida en 2017. Cinco unidades más se construyeron en los años siguientes y a día de hoy está planeada la construcción de 20 edificios en la misma ciudad con el mismo concepto.

Imagen 3. Momentos previos a la inauguración de uno de los grupos de edificios.
Foto: Hoffnungsträger

Este edificio de tres plantas y 675 m² en total, alberga seis unidades residenciales. Dos de ellas están reservadas para las familias locales. Otra unidad residencial se destina a una familia de refugiados y las tres restantes sirven como apartamentos compartidos para refugiados, dando cabida a 35 personas en total.

Imagen 4. Exterior de uno de los edificios, fachada principal con el acceso.
Foto: David Franck, AND Office

Cada uno de los apartamentos compartidos tiene como zona central una espaciosa cocina-comedor, que sirve también de punto de encuentro. En cada planta hay generosos balcones continuos que recorren el lado largo del edificio.

Imagen 5. Una de las plantas tipo del edificio, la de los apartamentos compartidos.
Fuente: AND Office

Recuerda que estás viajando hoy por el sur de Alemania, donde se fomenta y se premia el uso innovador de la madera en construcción (tal como ves aquí). Así que gran parte de los elementos constructivos son de madera, desde forjados y muros, hasta fachadas, carpinterías y particiones interiores.

Imagen 6. Interior de una vivienda. La madera inunda todos los rincones.
Foto: Martin Kniff, AND Office

Usando madera para crear nuevos hogares

El equipo de arquitectos de And Office desarrolla un sistema modular, flexible y adaptable. Estos módulos se prefabrican, llegan a la obra en camión y se montan in situ. Gracias a esto,

el tiempo total de construcción de este primer edificio en Esslingen fue de seis meses.

La planificación y eficiente producción en serie hicieron posible un coste bruto de unos 1.800 euros por metro cuadrado construido, cifra que se va optimizando a medida que se proyectan más edificios.


Combinando diferentes módulos diseñados y planificados mediante sistema BIM, es posible reaccionar con flexibilidad a las características que tenga la parcela. Además, los módulos son de 12 o 24 m de longitud para optimizar costes de transporte y poder ser apilados.

Imagen 7. Sistema modular
Fuente: AND Office

A todo esto sumamos que, tanto arquitectos como promotor, están muy alineados en el uso de la madera por sus ventajas en construcción: grado muy alto de prefabricación, gran precisión, sostenibilidad, clima interior cálido y saludable y superficies que no necesitan de más acabados.

Siempre que ha sido posible, se ha hecho visible la madera tanto por dentro como por fuera.

Imagen 8. Sistema de partes. Con el uso de la metodología BIM se planean exhaustivamente todas las partes del edificio.
Fuente: AND Office

Como singularidad en esta Casa de la Esperanza, se diseñan balcones de formas curvas, la antítesis de los típicos contenedores que tienen muchos alojamientos temporales para refugiados.

Imagen 9. Balcones en la fachada principal del edificio
Foto: David Franck, AND Office

«Tras darnos cuenta de que la construcción de edificios tipo contenedor sin una función clara ni sostenible ronda los 1400 euros por metro cuadrado, decidimos apostar por algo que tuviese un verdadero valor para los residentes». dijo Marcus Witzke, director de la fundación.

La madera tiene la gran virtud de crear ambientes cálidos y agradables a los sentidos. La arquitectura atractiva favorece tanto la identificación de los residentes con su nuevo hogar como la aceptación del edificio en el vecindario. La imagen exterior, con las fachadas a base de lamas de madera en vertical y los balcones curvos, puede parecer cara. Pero como explican los arquitectos, el alto grado de prefabricación y seriación hace que los costes sean totalmente viables.

Imagen 10. Detalle de la fachada, toda a base de lamas de madera con distinta separación.
Foto: David Franck, AND Office

Estas Casas de la Esperanza demuestran que se pueden crear edificios distintos, hechos para convivir en lugares construidos con materiales locales y diseño de calidad. Y además, asequibles para los inquilinos y viables para el promotor. Con estas ventajas, ¿por qué no construir más así?

Imagen 11. Entre Casas de la Esperanza
Foto: HT-Projektentwickler


Bonus

Aquí encuentras las Casas de la Esperanza ya construidas y algunos datos sobre ellas, por si te interesa seguir investigando (que seguro que no podrás evitar hacer hoy tras este post). Puedes pinchar sobre el nombre y tendrás acceso directamente a los proyectos:

  • 1. Heinrich-Längerer-Straße en Leonberg, 19 viviendas en dos edificios + sede fundación. Terminado en octubre de 2016.
  • 2. Rohrackerweg en Esslingen, 6 viviendas en un edificio. Terminado en noviembre de 2017.
  • 3. Hindenburgstraße en Bad Liebenzell, 11 viviendas en dos edificios. Terminado en febrero de 2018.
  • 4. Brühlstraße en Esslingen, 12 viviendas en dos edificios. Terminado en agosto de 2018.
  • 5. Flandernstraße en Esslingen, 6 viviendas en un edificio. Terminado en abril de 2019.
  • 6. Dührenerstrasse en Sinsheim, 11 viviendas en un edificio. Terminado en junio de 2019.
  • 7. Max-Planck-Straße en Straubenhardt, 14 viviendas en dos edificios. Terminado en septiembre de 2020.
  • 8. Taubental en Schwäbisch Gmünd, 46 viviendas en cinco edificios. Terminado en enero de 2021.
  • 9. Auf dem Wimberg en Calw, 32 viviendas en cuatro edificios. Terminado en abril de 2022.
  • 10. Haiterbacher Straße en Nagold, 17 viviendas en dos edificios. Terminado en octubre de 2022.
  • 11. Öhringen, 20 viviendas en tres edificios. En construcción, inauguración prevista para mediados de 2023.
Alberto Montiel y Aurora Ortiz

Alberto Montiel y Aurora Ortiz

Alberto, arquitecto, y Aurora, ingeniera de profesión y copywriter de vocación. A uno el destino le ha llevado hasta el mundo de la arquitectura de madera, a otra a desarrollar su pasión por escribir. Cuando se mudaron a Alemania, Alberto redescubrió la madera como material total al trabajar en un estudio especializado en madera maciza trabada, donde dirigió varios proyectos. Tras el premio en Europan15 Alemania en 2019, forma parte del grupo cdp.arquitectura, desde entonces participando y ganando concursos con la madera como protagonista. Aurora, además de trabajar en un laboratorio como ingeniera, saca tiempo para prestar sus conocimientos de copywriting, SEO y web a una tienda online, llevar el blog de una radio local y colaborar en una asociación de mujeres inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *