CASA YURIKAGO #Arquitecturademadera
Arquitectura: Mas-aqui
Fotografía: José Hevia
Desde: Divisare
Proyecto de reforma integral de una vivienda semisótano de dos plantas en un edificio de 1924 situado cerca del Park Güell, en Barcelona.
La casa está ubicada en un terreno en pendiente con orientación oeste y vistas al Tibidabo.
La construcción original estaba en muy malas condiciones. Las habitaciones carecían por completo de luz y ventilación, y la comunicación entre las diferentes plantas del edificio era complicada. El sótano inferior había estado prácticamente abandonado durante años, y el acceso solo era posible a través de una escalera exterior.
Este pobre punto de partida requirió una intervención integral.
Al mismo tiempo, planteaba un reto apasionante: transformar las dificultades en la oportunidad de conseguir una vivienda única y de marcada personalidad.
La primera decisión consistió en redefinir los usos de cada espacio y articular los diferentes niveles de la construcción.
Luego fue necesario elegir los materiales (artesanales y en tonalidades naturales), que más se adaptaban a favorecer la conexión de los espacios y que se distribuían en cinco plantas con dos salidas libres al exterior, conectadas entre sí.
De abajo hacia arriba, el sótano inferior se convirtió en una luminosa suite con salida a un patio.
Para integrar este piso en el conjunto de la casa y ofrecerle un acceso desde el interior fue necesario excavar 1,2 metros de terreno, necesario para construir una escalera.
Esta intervención determinó por completo el carácter de la casa y se convirtió en un elemento central.
La excavación creó un espacio de doble altura, rodeado por muros de contención de hormigón visto.
Para reforzar la estructura, se introdujo una forja de madera que funciona como un filtro traslúcido entre los espacios, bañándolos de calidez y al mismo tiempo creando una escultura de listones de gran fuerza visual.
Por un lado, las lamas horizontales de madera que marcan la transición entre suelos; por otro, las lamas verticales utilizadas para la mesa de estudio y para la construcción de un banco.
Esta estructura de madera, que se envuelve suavemente como una cuna «Yurikago», corona el espacio destinado al comedor, un gran espacio que articula el acceso a la cocina, el lavabo y el trastero, presidido por una chimenea de hormigón lacado en el horno, que a su vez sirve como escalón para acceder a la zona de estar.
En la planta superior se ganaron diferentes usos con la creación de un estudio, lavabo y ducha y, como elemento central, un dormitorio con vestidores que conectan con la zona de estar. En el salón, los armarios de la habitación superior se amplían en forma de escritorio biblioteca.
Justo debajo del citado camerino se crea un «Tokonoma»: un pequeño espacio elevado sobre un «Washitsu» (sala de estilo japonés), cuyos objetos contenidos en él son elementos imprescindibles en la decoración tradicional japonesa.
Más allá de los diferentes niveles y usos, todos los espacios de la casa dialogan con mucha fluidez, y establecen una relación de continuidad gracias al pavimento marrón rojizo de la cerámica hidráulica.
La necesidad de ganar luz natural en los interiores se resolvió con la creación de nuevas aberturas, en el de la entrada. Con estos, se creó el efecto de un pozo de luz y también se garantizó la ventilación cruzada de la casa.
Con el fin de mejorar la eficiencia energética, se decidió aplicar soluciones de aerotermia, que permiten captar energía del ambiente para suministrar calefacción radiante, así como agua caliente e incienso para asegurar el correcto funcionamiento en todos los espacios y niveles.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: