Casa estudio de madera
Arquitectura: inN arquitectura
Fotografía: Manolo Espaliú
Desde: Archello
Es vox populi que La Posada es la casa más antigua de Galaroza. Pero nadie conoce su antigüedad real, más allá de ser dato público que los primeros repobladores cristianos medievales se asentaron en el barrio de Los Riscos, donde este edificio se ubica.
En 1993 una familia venida de Sevilla la tomó para su recreo en este pueblo serrano y sus parajes de espesos bosques, poniendo medios de urgencia para detener su decadencia. Dos décadas más tarde, fue el emplazamiento elegido por inN arquitectura para su estudio y residencia, dando así inicio a la etapa más reciente en la centenaria historia de este emblemático caserón serrano.
Un espacio en el que habitar y trabajar se presta, cuando el oficio es el de arquitecto, a una reflexión sobre los procesos detrás de lo creativo y lo cotidiano y, lo que es más importante, las transferencias entre ambos.
Forjados completos se realizaron con madera recuperada de la misma casa, tanto vigas y rollizos como alfarjías. Las piedras de la demolición se usaron para recrecer el hastial o el muro del corral. Las baldosas de barro para regularizar los tapiales o pavimentar el corral. Los ladrillos de taco se guardaron para recrecidos o reparar el horno de pan. Las cubiertas conservan aún su vieja teja curada con sol y lluvia. Incluso las puertas de paso se emplearon para mobiliario.
Los profusos panelados de madera, elaborados por las manos expertas de los carpinteros de Galaroza, no hacen sino ahondar más en la senda hacia la autenticidad.
Puedes ver el proyecto completo AQUÍ
Madera y Construcción
También puede interesarte