CASA EN TURÓ DEL COLL #Arquitecturademadera
Arquitectura: Anna Noguera
Fotografía: Enric Duch
Desde: Archdaily
El Turó del Coll es uno de los pocos espacios naturales que se conservan casi vírgenes en la ciudad de Barcelona. La vivienda aprovecha la oportunidad de vivir en relación directa con la naturaleza sin salir de la ciudad, integrándose en este entorno y estableciendo una transición entre el entorno urbano y el monte. Es un posicionamiento biofílico, que potencia la idea de que todos formamos parte del medio natural.
El solar donde se ubica la casa es rocoso y con pendiente hacia la buena orientación solar y las vistas. Así, la vivienda se cierra hacia el norte y la calle ofreciendo su fachada más ciega, mientras que se abre hacia el sur y la vista del monte Carmelo, la ciudad y el mar. La edificación se adapta a esa topografía al descomponerse en tres volúmenes que se desplazan en altura, para minimizar su impacto volumétrico.
La relación con el entorno configura una casa-ventana que se abre hacia el paisaje. En el salón, la cocina, el baño y los dormitorios se vive una ilimitada continuidad entre exterior e interior apreciando así los cambios del clima y la luz que varía a lo largo del día. La distribución potencia la fluidez entre los diferentes espacios y las visuales cruzadas.