Casa ecopasiva en Pugipunyent
Arquitectura: Miquel Lacomba Arquitecte
Fotografía: Mauricio Fuertes
Desde: Archello
La casa está situada en el valle de Puigpunyent, en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Goza de una orientación óptima hacia el sur y vistas abiertas hacia las montañas. Está rodeada de naturaleza y se sitúa cerca del bosque de ribera del Torrente de la Riera, que nace en las inmediaciones del lugar.
La Ecocasa utiliza los principales recursos pasivos como orientación sur, control de asoleamiento, alto espesor de aislamiento térmico, control de puentes térmicos, buena estanqueidad al aire exterior, doble flujo de ventilación mecánica con recuperación de calor y alto aislamiento y ventanas estancas.
Las placas solares cubren la demanda energética del resto de la casa.
Aunque se trata de una casa pasiva, se ha tenido en cuenta la ventilación cruzada, ya que en las noches de verano se aprovecha el frescor natural del valle para refrescar la casa de forma natural.
La Eco casa fue construida con materiales ecológicos y sostenibles, estructura horizontal de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, ladrillo cerámico, mortero de cal hidráulica, aislamiento de corcho natural y acabados acrílicos a base de cal en fachada. Para los acabados interiores se han utilizado productos de madera a base de aceites naturales, pinturas al silicato y tratamientos de piedra con sellos A+ y “Ecolabel”, es decir, emisión casi “0” de COV (compuestos orgánicos volátiles) en el interior, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Madera y Construcción
También puede interesarte