CASA DE MADERA ECOLÓGICA EN EL CABANYAL #Arquitecturademadera
Arquitectura: Fernando Olba Arquitectura + urbanismo
Fotografía: Mariela Apollonio
Desde: Archello
Construcción de una nueva casa de dos plantas en el antiguo barrio de pescadores de El Cabanyal, en Valencia.
El solar tiene 3,20 m de ancho por 18 m de largo con una doble entrada desde calles paralelas. El tejido urbano data de principios del siglo XIX, cuando las barracas originales, alineadas una al lado de la otra en paralelo al mar, fueron sustituidas gradualmente por nuevas casas siguiendo la orientación E-O. El reto de diseñar en un sitio tan estrecho era considerar necesariamente un patio central, así como una sección tridimensional.
La casa consta de 2 volúmenes independientes de diferentes alturas conectados por una pasarela de madera y una escalera colocada en un patio central al aire libre para garantizar la ventilación cruzada y la luz natural, una característica del popular hábitat mediterráneo. El nivel inferior contiene el programa de día abierto tanto a la calle como al patio, mientras que los niveles superiores se mantienen para un uso más privado, así como el estudio y la terraza. La pasarela entre los dos lados de la casa se convierte en un lugar más que un elemento funcional, los listones de madera utilizados para construir la escalera son de fresno, la misma madera que se utiliza para hacer las barcas en el cercano lago de la Albufera.
Diseñada según los criterios de la arquitectura sostenible, la casa está construida con una estructura ligera de madera para los forjados y las fachadas, apoyada en una estructura de acero debido a las limitaciones del emplazamiento, aislamiento de corcho natural y paneles de arcilla en las paredes medianeras y mortero de cal en el exterior para mantener la transpirabilidad de la casa y controlar la humedad. Utilizamos un sistema de aislamiento térmico exterior compuesto de placas de corcho de 80 mm para cerrar la casa y obtener todos los beneficios de la construcción ecológica, incluida la energía aerotérmica para el calentamiento del agua.
Buscamos reducir las emisiones de CO2 sin dejar de estar en contacto con la tradición y la memoria del lugar.
Accede al proyecto, AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Madera y Construcción
También puede interesarte