CASA CESCHI #Arquitecturademadera
Arquitectura: Traverso-Vighy Architetti
Fotografía: Alessandra Chemollo
Desde: Divisare
Casa Ceschi se encuentra en el casco antiguo de Vicenza. Su ubicación junto a las antiguas murallas de la ciudad ha requerido un diseño especialmente cuidado, donde la necesidad de preservar el casco histórico exterior con su estrecha vinculación con el tejido urbano se ha relacionado con la necesidad de readaptar el interior en clave funcional. Las excavaciones en el sótano han sacado a la luz otras partes antiguas de las murallas de la ciudad, que datan del siglo XII.
El equipo de arquitectos ha insertado una nueva estructura dentro de las paredes vaciadas de Casa Ceschi; un esqueleto de madera de alerce laminada que alcanza toda la altura del edificio, definiendo su distribución y estableciendo una relación de colaboración con el contenedor caracterizada por una destacada actuación antisísmica.
Todas las piezas han sido prefabricadas, lo que ha permitido racionalizar todas las fases de construcción y montaje;
La planta baja y el sótano se destinarán a estudio profesional. El diseño de iluminación, pensado para reducir el consumo y aprovechar la luz natural, se ha cuidado especialmente en esta zona, tanto para hacer llegar la luz del día al suelo sin ventanas como para realzar las superficies irregulares de los muros exteriores. También se ha dedicado una atención considerable a la elección de los materiales utilizados para decorar las superficies, y que contribuyen a hacer de este un edificio verde.
Se ha combinado un especial aislamiento multicapa con paneles de gres crudo acabado con cal, que garantizan un excelente control higrométrico en la parte del interior destinada a vivienda, mientras que los tratamientos superficiales y acabados se han realizado principalmente con madera de alerce y ladrillos de cáñamo, con un excelente comportamiento en términos de aislamiento térmico y acústico.
La concha original y todas las partes de valor histórico que la componen han sido restauradas con técnicas tradicionales, con cenas a base de cal y productos protectores a base de cera de abeja. Todo el edificio ha sido diseñado para reducir al mínimo el consumo de energía, y se le ha asignado la clase de consumo de energía A.
Puedes ver el proyecto completo AQUÍ
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: