CASA CASTROMAO #Arquitecturademadera

Arquitectura: PLP Atelier

Fotografía: Héctor Santos-Díez

La intervención de rehabilitación abarca tres construcciones adyacentes, dentro del núcleo rural del lugar de Castromao, ubicado en la provincia de Ourense.

El objetivo es el de convertir las antiguas casas de labranza, actualmente sin uso y en un estado de deterioro avanzado, en una vivienda a través de la anexión de los tres volúmenes originariamente separados. La planta de la parcela conjunta alcanza una superficie de 150 m2 dividida en planta baja y planta primera.

La pieza central está adosada a la situada al oeste, sin embargo, la conexión con la tercera, en la parte este, se lleva a cabo a través de una pasarela de madera sobre un pequeño pasadizo que permite el paso norte – sur entre el patio delantero y la finca trasera en la cara norte.

La ordenación funcional de la vivienda presenta una una clara distinción, aglutinando los usos “privados” por una parte (en la planta superior) y los “públicos” o comunes por otra (planta baja).

De tal forma que en la planta primera se distribuyen los dormitorios y baño en la parte este y central, y la cocina-comedor en la pieza oeste, siendo esta a su vez, el nexo de unión entre los dos conceptos principales de “público-privado”. Concretamente el volumen este, aprovechando su cierta independencia se plantea como un espacio en doble altura bañado por la luz cenital del amplio lucernario superior.

En este espacio diáfano de cocina y comedor es donde se sitúa la conexión entre planta baja y primera, a través de una escalera que conecta dicho espacio con una sala polivalente en la planta inferior, que puede actuar de salón o sala de estar.

El programa funcional se completa con dos espacios más, que serían las plantas bajas de los volúmenes este y central, con usos de lavadero tendedero, despensa y almacén.

Madera y Construcción

Madera y Construcción

Noticias de actualidad y proyectos vinculados a la madera. Una selección del equipo editorial del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *