CAPILLA DE SAN JUAN PABLO II EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA #Arquitecturademadera
Arquitectura: Cano y Escario
Fotografías: Archimadrid.es
La capilla es una alusión al primado de Pedro, a la Iglesia y a la santidad. En ella hay pocos elementos, pero de gran contenido simbólico:
- 1.115 metros lineales de madera de cedro, que recuerda el compromiso de la Iglesia con la creación y la pasión de Karol Wojtyla por los bosques y las montañas.
- La roca, de tres toneladas de mármol negro marquina, remite al primado de Pedro y a la continuidad apostólica.
- El banco central, de 400 kilos de peso, nace de la piedra natural y, ya pulido y en forma de barca, es signo de la Iglesia. En la proa se sitúa un cirio: es el cirio pascual, Cristo resucitado.
- Tres lámparas suspendidas del techo iluminan la capilla: aluden a la Santísima Trinidad.
- Los pórticos de madera, separados entre sí, transparentan la capilla originaria: es la Iglesia en marcha, en tradición y vibrantemente actual.
- Tras la foto oficial de san Juan Pablo II hay un confesionario; se mantiene el carácter penitencial de la capilla
Además de penitencial, la capilla es también peregrina, evocando al Papa viajero y a la vida cristiana como camino, pensada para el encuentro, con un recorrido direccional de entrada y salida.
Las imágenes retroiluminadas de los laterales, en forma de rombo, son momentos reales de la vida del Papa, relacionados con la familia, los santos, los jóvenes…
En uno de los rombos se incorporará el relicario con la ampolla de sangre del Papa que se conserva en la catedral.
Habrá un código QR para escuchar la voz de san Juan Pablo II y rezar con él.
En la intervención participan, junto a Cano y Escario (arquitectura y diseño), Grupo Gubia (carpintería), Factum Arte (piedra y banco de piedra), Intervento (imágenes retroiluminadas), Garrote (electricidad e iluminación), Cabbsa (trabajos complementarios) e Iralta Films (fotogrametría).
Madera y Construcción
También puede interesarte