APARTAMENTO MICHELET #Arquitecturademadera
Arquitectura: l’atelier, Nomadic Architecture Studio
Fotografía: Tim Van de Velde
Desde: Archello
Este proyecto comenzó con un tour de apartamentos bastante sorprendente con un nuevo cliente. Este cliente había comprado recientemente un apartamento antiguo en el sur de París y buscaba un arquitecto para trabajar en un proyecto bastante ambicioso: convertir este apartamento de 50 m2 y 1 dormitorio en un hogar para una familia de cinco (una pareja y tres niños de 18, 15 y 7 años). Se había enterado de l’atelier en Internet y esperaba que pudieran enfrentar el desafío dada su experiencia en viviendas pequeñas y optimización de espacios pequeños.
Para este apartamento, la fase de diagnóstico destacó varios elementos. Primero, el plano general del apartamento es casi cuadrado, lo cual es una ventaja para poder acomodar todos los espacios requeridos. Luego, a pesar de su pequeño tamaño, el apartamento se extiende desde el frente hasta la parte posterior del edificio y tiene solo siete metros de largo. Por lo tanto, cada espacio se beneficiará de la máxima luz natural. Finalmente, el techo de tres metros de altura ofrece muchas oportunidades para la verticalización. La única limitación del proyecto es el muro de carga que se extiende a lo ancho del apartamento. Pero esta pared ya tiene tres aberturas, y permiten suficiente flujo entre cada lado.
Otro factor importante en este proyecto fue el tiempo. Los dos hijos mayores iban a ser pronto independientes, y el pedido era diseñar un apartamento que pudiera adaptarse y evolucionar para que eventualmente solo quedara una habitación después de que los niños se fueran de casa. Por lo tanto, l’atelier organizó el proyecto en tres fases diferentes, e incluimos algunas particiones fácilmente móviles en el plano de planta. A día de hoy, el apartamento tiene capacidad para cinco personas, y esta disposición se mantendrá durante los próximos tres años. Cuando los dos hijos mayores se vayan, se quitará la pared del dormitorio de los padres para crear una sala de estar más grande. Finalmente, en unos diez años, cuando el niño más pequeño se vaya, los dos dormitorios restantes se conectarán para formar un dormitorio más grande para los padres.