ALEMANYS 5 REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA EN EL BARRI VELL DE GIRONA #Arquitecturademadera
Arquitectura: Anna Noguera
Fotografía: Enric Duch
La reforma se plantea como una investigación de las características más intrínsecas de la construcción existente. El edificio se desnuda de añadidos, elementos superficiales y reformas recientes, interpretando los elementos antiguos no tanto desde una óptica histórica como desde sus calidades arquitectónicas.
La casa Alemanys 5 está situada en la parte más antigua del Barri Vell de Girona, dentro del ámbito de la primera muralla. Aunque es difícil determinar la antigüedad de los cuerpos edificados, la reforma más importante data del siglo XVI.
La intervención minimalista remite a la austeridad de tiempos pasados. Las nuevas actuaciones dialogan con las antiguas buscando el compromiso entre el pasado y los tiempos actuales. Las entradas de luz natural modelan los volúmenes y se potencia la fluidez de los espacios. La reforma se resuelve con muy pocos materiales: piedra, madera, acero y hormigón, utilizados en sus colores y texturas naturales.
La distribución respeta la lógica de la estructura existente para adaptarla a los nuevos requerimientos funcionales. En planta baja, desde la puerta principal se accede al vestíbulo y un pequeño local que queda semi enterrado. En planta primera se ubica una vivienda con acceso al patio y jardín y en plantas segunda y tercera, una vivienda dúplex, con la zona de noche en planta inferior y sala y cocina en planta superior disfrutando de las vistas y el «badiu».
La distribución respeta la lógica de la estructura existente para adaptarla a los nuevos requerimientos funcionales. En planta baja, desde la puerta principal se accede al vestíbulo y a un pequeño local que queda semi-enterrado. En planta primera se ubica una vivienda con acceso al patio y jardín y en plantas segunda y tercera, una vivienda dúplex, con la zona de noche en planta inferior y sala y cocina en planta superior disfrutando de las vistas y el «badiu».
El jardín, enmarcado por altos muros de piedra, se formaliza como tres planos consecutivos que van de lo más duro a lo más blando; hormigón, hierba y agua. La zona pavimentada contigua a la casa es de hormigón rebajado. El plano de hierba flota sobre el agua de la piscina. Ésta aparece como una alberca larga y oscura, que desborda y desaparece reflejando el muro vecino.