habitats

108ERA REFORMA DE MASÍA EN GRANERA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Vallribera Arquitectes

Fotografía: José Hevia

Desde: Archdaily

La casa está situada de espaldas a la calle y medio enterrada. Se baja hasta una explanada donde se encuentra el pozo y desde aquí, bordeando la casa, se entra bajo la pérgola que recoge toda la fachada sur. Esta zona terrazada y pavimentada se vuelve verde bajo la gran encina que esconde el huerto. Más abajo, el bosque.

El edificio conserva intacta una estructura de muros de carga que divide a la casa en tres espacios separados e independientes. Se mantiene el esquema. Se desnudan los muros de piedra y se abren los pasos necesarios para conectar estos espacios. Se realizan tres grandes aberturas en planta baja, justo en la fachada sur. Esta actuación cambia radicalmente el funcionamiento del edificio. Los límites entre el interior y el exterior se desdibujan: la estancia, la ventana balconera, la sombra de la pérgola y el paisaje son lo mismo.

Cuando se construyeron las masías, esta idea no existía. La tecnología no permitía cristales grandes, ni aislamientos, ni instalaciones eficientes que calentaran. Ahora, todos buscamos unir el interior y el exterior. La barbacoa y la chimenea se colocan justo en ese límite. El centro de la casa debe ser ese umbral. Es el espacio para satisfacer las conversaciones y comidas de los fines de semana.

Comentar título